EMOLTV

Sindicato de pilotos de EE.UU. pide que tripulación porte armas

El presidente de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas (ALPA), Duane Woerth, emplazó al Congreso que apoye el plan de armar a los pilotos, dos semanas después de que un grupo de secuestradores capturara cuatro aviones y lanzara tres de ellos contra el World Trade Center y el Pentágono.

25 de Septiembre de 2001 | 15:35 | Agencias
WASHINGTON.- El presidente del mayor sindicato de pilotos de aerolíneas de Estados Unidos afirmó este martes que las tripulaciones enfrentan un nuevo tipo de amenaza de secuestro y propuso al Congreso que los aviadores comerciales lleven armas en la cabina de mando.

El presidente de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas (ALPA), Duane Woerth, pidió al Congreso que apoye el plan de armar a los pilotos, dos semanas después de que un grupo de secuestradores capturara cuatro aviones y lanzara tres de ellos contra el World Trade Center y el Pentágono.

"La cabina de mando debe ser defendida", dijo Woerth durante una audiencia en la Cámara de Representantes. El dirigente dijo a los legisladores que el sindicato de pilotos había reorganizado las prioridades en sus recomendaciones sobre seguridad después de lo que calificó como "una amenaza muy diferente" para los tripulantes de aeronaves de pasajeros y carga.

Woerth, capitán de aviones Boeing 747 en la aerolínea estadounidense Northwest, propuso que sólo a pilotos entrenados y supervisados adecuadamente debía permitirse el uso de armas y que el programa debía contar con la asistencia directa de las autoridades policiales. "Esta debe ser una de las primeras prioridades", agregó Woerth, quien señaló que a los pilotos que se les permita el uso de armas debía considerárseles como oficiales de las fuerzas de seguridad.

Woerth explicó que había escrito a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sobre el plan y aseveró que debía contar también con la colocación en la cabina de un tipo de arma que permite dejar sin sentido a una persona sin causarle la muerte.

Las otras armas que llevarían los pilotos -que serían entregadas a los tripulantes por una dependencia del gobierno federal- utilizarían balas que se desintegran cuando dan en el blanco, a fin de que no dañen el fuselaje del avión, añadió Woerth.

Sin embargo, el líder de la minoritaria demócrata en la Cámara de Representantes, Richard Gephardt, expresó escepticismo sobre la propuesta del sindicato de pilotos.

"No creo que sea probablemente la mejor cosa que podamos hacer", dijo Gephardt, un legislador del estado de Missouri, a la cadena estadounidense de televisión por cable CNN. La industria de la aviación rehusó comentar el plan de inmediato y dijo que la propuesta de ALPA necesitaba ser estudiada más detenidamente.

Uno de los mayores sindicatos que representa a las azafatas y sobrecargos, la Asociación de Asistentes de Vuelo Profesionales (APFA), estuvo de acuerdo en que los tripulantes de los aviones comerciales debían contar con medios para defenderse.

La presidenta de APFA, Patricia Friend, dijo que la idea de las armas para aturdir a posibles atacantes era buena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?