EMOLTV

Powell instó al régimen Talibán a prestar colaboración con EE.UU.

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, anunció este martes que si el régimen Talibán desea ahorrarse problemas debería colaborar con Estados Unidos en la entrega de Osama bin Laden. "Si lo hicieran no nos importaría si son el régimen en el poder o no. Si no piensan bien las cosas vamos a tener que emprender más acciones en contra de los talibanes", dijo el personero.

25 de Septiembre de 2001 | 18:32 | AP
WASHINGTON.- Si el cada vez más aislado régimen Talibán de Afganistán se decide a entregar a Osama bin Laden y desbanda la red terrorista Al-Qaeda, entonces se evitaría problemas e incluso podría recibir ayuda occidental, expresó este martes el secretario de Estado norteamericano Colin Powell.

"Si lo hicieran no nos importaría si son el régimen en el poder o no. Si no piensan bien las cosas vamos a tener que emprender más acciones en contra de los talibanes", dijo Powell en una entrevista con AP.

El ex general y ex jefe del Estado Mayor Conjunto desestimó la posibilidad de una invasión estadounidense, especialmente una repetición de la operación "Tormenta del Desierto", que forzó a Iraq a abandonar el invadido Kuwait hace una década.

"Es un lugar muy difícil para llevar a cabo batallas convencionales", dijo. Sin embargo, Powell subrayó que "pueden estar seguros de que estamos pensando en todas las formas para convencerlos".

Una de esas formas, dijo, era fomentar las crecientes divisiones dentro del movimiento fundamentalista islámico. Asimismo, los talibanes han tenido que luchar contra grupos de resistencia dentro del mismo Afganistán.

Por otra parte, Powell destacó la forma en que Pakistán, vecino de Afganistán, ha cooperado en la campaña estadounidense contra el terrorismo. "Las naciones del centro de Asia, al norte, están ahora en su contra y los iraníes también", dijo Powell.

Inclusive Sudán y Siria, dos naciones en la lista de países que apoyan el terrorismo del Departamento de Estado, se han unido a la campaña estadounidense, dijo Powell.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?