EMOLTV

Afganistán: Annan urge a países vecinos aceptar refugiados

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que el derecho internacional llama a los distintos países a albergar a los refugiados civiles, y urgió a los miembros de la ONU a enviar "una ayuda pronta y generosa para que los refugiados no se conviertan en una carga imposible para las naciones vecinas".

25 de Septiembre de 2001 | 19:15 | DPA
NUEVA YORK.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, urgió hoy a los países vecinos de Afganistán a abrir sus fronteras a los civiles que escapan de ese país, el cual está bajo la amenaza de un ataque estadounidense por el rechazo talibán a entregar el presunto líder terrorista Osama Bin Laden.

Annan dijo que el derecho internacional llama a los distintos países a albergar a los refugiados civiles, y urgió a los miembros de la ONU a enviar "una ayuda pronta y generosa para que los refugiados no se conviertan en una carga imposible para las naciones vecinas".

"Los civiles inocentes no deberían ser castigados por las acciones de su gobierno", señaló en el marco de las advertencias de agencias de la ONU sobre un inminente desastre humanitario en Afganistán.

Annan indicó que la situación del pueblo afgano es "verdaderamente desesperada". Más de cinco millones de afganos de una población de 26 millones dependen de la ayuda extranjera, cuyo flujo se ha interrumpido desde los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

"Aquellos que deliberadamente les niegan provisiones a los hambrientos y atacan o impiden la tarea de los trabajadores humanitarios, ya sean locales o internacionales, deberían saber que la comunidad internacional los considera responsables", sentenció.

El régimen talibán que gobierna en Kabul ha ocupado las oficinas y ha intervenido las telecomunicaciones de decenas de agencias de ayuda de la ONU en ese país.

La sede central de la organización anunció hoy en Nueva York que Pakistán ha acordado abrir una "porción" de su frontera con Afganistán para el ingreso de refugiados. Miles de afganos fueron rechazados por Pakistán en las últimas semanas, cuando surgió la amenaza de un ataque estadounidense.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados señaló que cuatro equipos paquistaníes viajarán mañana a diversas áreas fronterizas de Pakistán para inspeccionar posibles lugares para el emplazamiento de campamentos de refugiados afganos.

Pakistán recibió a la mayoría de los millones de refugiados afganos que huyeron de su país bajo la ocupación soviética en los años 80. Otros varios millones emigraron a Irán.

Luego de que las tropas soviéticas se retiraron en 1990, los afganos retornaron a sus hogares. Pero años de severa sequía y la llegada de los talibán en 1996 -provenientes de esos mismos campamentos de refugiados- han impulsados a varios civiles a buscar nuevamente refugio en los países limítrofes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?