EMOLTV

Bush vuelve a reclamar tolerancia religiosa

El Presidente nortemaericano aseguró que su gobierno no tolerará malos tratos a los musulmanes ni a otros que han sido blanco de la indignación después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

26 de Septiembre de 2001 | 14:21 | AP
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush volvió a reclamar el miércoles mayor tolerancia religiosa y aseguró que su gobierno no tolerará malos tratos a los musulmanes ni a otros que han sido blanco de la indignación después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

"Todos somos norteamericanos, unidos por ideas comunes y por valores comunes", dijo Bush al recibir a un grupo de sijs en la Casa Blanca.

Bush recordó la muerte de Balbir Singh Sodhi, un comerciante indio muerto en Arizona poco después de los ataques terroristas. Según la policía, fue atacado porque usaba turbante según la tradición de la religión sij. El Presidente dijo que el gobierno buscará que se haga justicia en el caso de Sodhi y que desea asegurarse de que todos sean tratados con respeto, "particularmente en estos momentos".

"Puedo asegurarles que nuestro gobierno hará todo lo que pueda para tratar la riqueza de la vida humana y respetar los valores que han hecho de nuestro país tan diferente y singular", dijo Bush.

El vocero Ari Fleischer dijo que al Presidente le preocupa que, pese a sus reiterados pedidos de comprensión, los musulmanes y todo el que parezca del Medio Oriente sean objeto de odio.

"El Presidente cree que hay ciertos principios norteamericanos que son duraderos y que nos han guiado antes en la guerra y en la paz", agregó Fleischer. "El quiere que los norteamericanos los conozcan".

Bush recibió a los sijs y tenía prevista en las horas siguientes una reunión con musulmanes. Por otra parte continuó su diplomacia telefónica, hizo una visita a la sede central de la CIA y se reunió con un comité de la Casa Blanca encargado de evaluar el impacto económico de la tragedia del 11 de septiembre.

Su agenda incluyó también un atisbo de normalidad cuando el presidente recibió al estudiante Raymond Núñez, de la Universidad de Tufts, miembro del año del Club de Muchachos y Chicas.

Bush inició su jornada con comunicaciones telefónicas al Primer Ministro holandés Wim Kok y el presidente de Kazajistán Nursultan Nazarbayev.

Según Fleischer, Nazarbayev le dijo a Bush que Kazajistán apoyará su coalición antiterrorista por todos los medios disponibles. Por su parte, Kok expresó la solidaridad holandesa con el esfuerzo "y destacó que solidaridad significa hechos y no sólo palabras", dijo el vocero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?