EMOLTV

EE.UU. prepara estrategia mundial contra lavado de dinero

"El lavado de dinero es un problema de dimensión global", dijo el subsecretario del Tesoro, Jimmy Gurule, al formular el anuncio. "Para combatirlo se requiere de una acción concertada de parte de un amplio número de instituciones y naciones", agregó.

26 de Septiembre de 2001 | 17:36 | AP
WASHINGTON.- Estados Unidos anunció este miércoles el inicio de una ofensiva mundial contra el lavado de dinero que incluye la revisión de tratados bilaterales y la compensación a los países que colaboren.

"El lavado de dinero es un problema de dimensión global", dijo el subsecretario del Tesoro, Jimmy Gurule, al formular el anuncio. "Para combatirlo se requiere de una acción concertada de parte de un amplio número de instituciones y naciones", agregó.

Gurule trazó el plan en una audiencia ante el Comité de Banca del Senado, que tiene jurisdicción también sobre asuntos de lavado de dinero. Su participación es parte de la campaña del gobierno para rastrear y eliminar las fuentes de financiamiento de grupos terroristas.

Indicó que el gobierno del Presidente George W. Bush se pondrá en contacto con regímenes del mundo en busca de eliminar todas las barreras que inhiban la cooperación internacional en esta materia.

Los departamentos de Estado, Justicia y Tesoro revisarán los tratados existentes y recomendarán la inclusión en ellos de aspectos del lavado de dinero. Estos serán un tema prioritario en futuras negociaciones, dijo Gurule.

La campaña es parte de la implementación de las Estrategias para el lavado de dinero 2001, un plan que incluye varios pasos específicos para demantelar y cortar el financiamiento de las actividades terroristas.

El secretario del Tesoro Paul O'Neill ha expresado ya que la prioridad del departamento luego de los ataques de hace 15 días en Nueva York y Washington era la eliminación de la estructura financiera de los grupos terroristas.

Hace dos días, Bush firmó también una orden ejecutiva de emergencia para bloquear los bienes de, y las transacciones con, organizaciones terroristas y ciertos grupos caritativos, humanitarios y empresariales que los financian. "Vamos a usar todo recurso que esté a nuestro alcance para cumplir con nuestras metas", dijo Gurule.

Indicó que la campaña internacional se orientará también a hacer que los países colaboradores actualicen sus leyes o regulaciones para frenar en sus respectivas jurisdicciones la recolección de fondos, y el establecimiento de "compensaciones" para los países que cooperen.

Gurule, quien no dio detalles de las compensaciones, indicó que la campaña será incluso llevada a las naciones del G-7, conformada por las siete economías más poderosas del mundo, y los ámbitos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para que se preocupen del lavado del dinero en sus trabajos operacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?