EMOLTV

Irán molesto con EE.UU. porque pidió combatir resistencia islámica

El diario internacional "Al Hayat", citó fuentes sin identificar que señalaron que "Irán rechaza cualquier tipo de cooperación en este sentido, sobre todo, de actuar en contra de aquellos líderes islámicos que son un símbolo de la resistencia contra el terrorismo israelí".

27 de Septiembre de 2001 | 08:05 | EFE
EL CAIRO.- Las autoridades iraníes han respondido con acritud a la solicitud de Estados Unidos de que se una a la coalición internacional antiterrorista, porque Washington le exige que colabore en la desmantelación de la resistencia islámica contra la ocupación israelí, revelaron fuentes oficiales en Teherán.

Dichas fuentes, que cita hoy sin identificar el diario internacional "Al Hayat", alegaron que "Irán rechaza cualquier tipo de cooperación en este sentido, sobre todo, de actuar en contra de aquellos líderes islámicos que son un símbolo de la resistencia contra el terrorismo israelí".

El rotativo asegura que Estados Unidos envió a Teherán una lista con nombres de grupos pro iraníes chiítas que actúan en el Líbano y la Autonomía Palestina, entre los que se encuentra el grupo libanés de resistencia islámica Hizbulá (Partido de Dios), que el Gobierno iraní rechazó.

La lista y la petición que hizo el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, el martes durante su histórica visita a Teherán, han provocado el rechazo de los responsables iraníes, indica la publicación.

Además, la solicitud estadounidense ha puesto de manifiesto, una vez más, las diferencias ideológicas que existen en Irán, donde conservadores y reformistas luchan por hacerse con el control político del país.

El líder supremo de la revolución iraní, ayatolá Alí Jamenei, dejó claro el miércoles que su país no ofrecerá ninguna ayuda a EEUU si ataca Afganistán, donde se esconde el disidente saudí Osama Bin Laden, acusado por Washington de ser el cerebro de los atentados del pasado martes 11.

Por su parte, el presidente iraní, Mohamed Jatamí, se mostró el mismo día, ante la "troika" europea, dispuesto a cooperar en una coalición mundial contra el terrorismo siempre que se haga en el marco de la ONU, aunque se mantuvo firme en su defensa de grupos como Hizbulá.

Tanto Jamenei como Jatamí acusaron hoy en la radio iraní al presidente estadounidense, George W. Bush, de ser "un arrogante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?