EMOLTV

Perú: Ordenan impedir salida del país de 17 ex ministros de Fujimori

La orden dictada por Hugo Sivina, presidente de la Sala Penal Permanente de la máxima instancia judicial, también comprende al ex Contralor General de la República Víctor Caso Lay quien condujo el organismo fiscalizador del Estado durante el régimen de Fujimori.

27 de Septiembre de 2001 | 22:21 | EFE
LIMA.- El vocal supremo Hugo Sivina ordenó hoy impedir la salida del país de 17 ex ministros del régimen del destituido presidente peruano Alberto Fujimori por la aprobación de decretos de urgencia de forma secreta y en supuesto perjuicio del erario nacional.

La orden dictada por Sivina, presidente de la Sala Penal Permanente de la máxima instancia judicial, también comprende al ex Contralor General de la República Víctor Caso Lay quien condujo el organismo fiscalizador del Estado durante el régimen de Fujimori.

El vocal supremo dictó esta orden sólo un día después de que la comisión investigadora del movimiento económico-financiero en el gobierno de Fujimori presentará ante el Congreso una acusación constitucional contra el ex mandatario por Traición a la Patria y otros delitos.

La comisión denunció a los ex presidentes del Consejo de Ministros Alberto Pandolfi, Alberto Bustamante y Federico Salas; y a los ex ministros de Defensa Tomás Castillo, César Saucedo, Julio Salazar y Carlos Bergamino.

También fueron denunciados los ex ministros de Economía Víctor Joy Way, Jorge Camet, Jorge Baca, Efraín Goldenberg y Carlos Boloña; el ex ministro de Justicia Carlos Hermoza Moya; los ex titulares del Interior Juan Briones Dávila y de Industria Liliana Canales; el ex ministro de Minas Daniel Hokama y de Relaciones Exteriores Francisco Tudela.

Fuentes del Poder Judicial afirmaron que la orden dictada por Sivina llegó a la Policía Nacional que ha tomado las medidas para cumplir con el mandato judicial.

Según el congresista Javier Diez Canseco, presidente de la comisión que denunció a Fujimori y sus ex ministros, la firma de los decretos supremos supuso un desvío de fondos de casi 1.800 millones de dólares.

Señaló que estos decretos secretos fueron aprobados "cuando el Perú vivía una situación de guerra no declarada" con Ecuador, con el supuesto argumento de "defensa nacional, para comprar armas que en realidad desfavorecían al país en su defensa".

Estas armas, agregó el legislador, no llegaron oportunamente y "además les permitieron lucrarse como revelan determinadas cuentas en Suiza".

El parlamentario aseguró que los delitos en los que también estarían implicados los ministros son los de asociación ilícita para delinquir, malversación de fondos públicos, colusión ilegal, peculado (hurto del erario público), negociaciones incompatibles, falsificación de documentos públicos y omisión de denuncia.

Además de infracción a la Constitución y delitos cometidos contra la seguridad nacional, la tranquilidad pública y contra el erario nacional por el uso de fondos en el sector de la Defensa mediante de la emisión de dispositivos secretos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?