EMOLTV

Bush: EE.UU. le está pisando los talones a los terroristas

Un alto funcionario del gobierno informó que comandos han realizado misiones de reconocimiento de terreno en Afganistán, donde se sospecha se ocultan los terroristas.

28 de Septiembre de 2001 | 13:09 | AP
Cobertura especialWASHINGTON.- El Presidente George W. Bush señaló el viernes que los Estados Unidos le "está pisando los talones" a los terroristas que perpetraron los ataques terroristas del 11 de septiembre.

En tanto, un alto funcionario del gobierno informó que comandos han realizado misiones de reconocimiento de terreno en Afganistán, donde se sospecha se ocultan los terroristas.

El funcionario, que declinó ser identificado, dijo que la tarea de las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña no constituye el preludio a una acción militar. Negó, asimismo, versiones de que el despliegue de esas fuerzas tenga como norte la captura de Osama bin Laden, el principal sospechoso de los atentados en Nueva York y Washington.

En una reunión en la Casa Blanca, el Rey Abdulá II de Jordania, Bush declaró que él y su equipo de planificación militar han tomado nota de las lecciones aprendidas por Rusia en su larga y brutal lucha contra los rebeldes afganos en la década de 1980.

"Es muy duro pelear una... guerra de guerrillas con fuerzas convencionales", dijo Bush. "Puede o no haber un componente convencional" para la acción militar de Estados Unidos contra los terroristas supuestamente ocultos en Afganistán.

Bush declinó discutir detalles sobre sus planes militares, pero dijo: "No cometan errores sobre esto, le estamos pisando los talones" a los terroristas.

Paralelo a las gestiones de Bush de formar una amplia coalición mundial contra el terrorismo, una delegación de funcionarios y religiosos paquistaníes presionaba al Talibán, la milicia gobernante en Afganistán, para que entregue a bin Laden.

Por su parte, el alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani reveló que las labores de limpieza de escombros, en el sitio donde se encontraba el Centro Mundial de Comercio, podrían prolongarse durante un año, mientras que un funcionario gubernamental señaló que el aeropuerto Ronald Reagan en Washington "definitivamente volverá a abrir" a pesar de estar cerca de edificios gubernamentales clave.

En Nueva York, Giuliani dijo a los reporteros que podría tomar entre nueve meses y un año el proceso de retirar los escombros en el lugar del ataque, donde estaban las torres gemelas.

Por otra parte, el secretario de Transportes, Norman Y. Mineta, dijo que el Aeropuerto Nacional Reagan definitivamente reanudará sus operaciones, y dijo que espera una decisión del presidente para mediados de la semana entrante.

Dicho aeropuerto tiene una importancia estratégica por su proximidad al centro nervioso militar estadounidense, así como a la Casa Blanca y el Capitolio. Ha permanecido cerrado desde los ataques.

En la Casa Blanca, el vocero Ari Fleischer dijo que no ha sido tomada una decisión sobre el destino del aeropuerto, a pesar de los comentarios de Mineta. Dijo que Bush está preocupado por el impacto económico del cierre de la terminal aérea, pero que se da cuenta también de las prioridades de seguridad.

Por primera vez desde los ataques, el FBI dijo el jueves que algunos de los 19 secuestradores, que perpetraron los ataques, tenían relación con bin Laden.

La revelación fue acompañada de la publicación de fotografías que muestran a los presuntos secuestradores, si bien las autoridades dijeron que no están seguras de los verdaderos nombres de los sospechosos.

Las autoridades han encontrado textos en árabe con instrucciones cuidadosamente detalladas para las misiones suicidas y la preparación espiritual para la muerte de los terroristas, informó un funcionario el viernes.

El documento fue descrito como un manual para la misión, que exhortaba a los secuestradores a sonreír al conductor del taxi, "ansiar la muerte" y "asegúrate que nadie te está siguiendo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?