EMOLTV

Israel detiene a presuntos miembros de Yihad islámica

Se trata de 20 universitarios que estudiaron química e ingeniería, entre otras carreras, y cuyo objetivo como una organización secreta de elite era echar las bases de una infraestructura para instruir, entre otros, a suicidas musulmanes para misiones contra Israel.

30 de Septiembre de 2001 | 17:22 | EFE
JERUSALEN.- Agentes del Servicio General de Seguridad (Shin Bet o Shabak) de Israel han detenido a veinte presuntos activistas de una organización clandestina de la Yihad islámica destinada a preparar ataques suicidas con explosivos, informó hoy la televisión de Israel.

Se trata de universitarios que estudiaron química e ingeniería, entre otras carreras, y cuyo objetivo como una organización secreta de elite era echar las bases de una infraestructura para instruir, entre otros, a suicidas musulmanes para misiones contra Israel.

Fuentes del dispositivo de seguridad israelí, citados por el Canal 1 de la televisión, informaban de que existen indicaciones de que podrían producirse ataques de radicales islámicos "en breve".

Según la "Shin Bet", los detenidos residen en Cisjordania septentrional pero fueron reclutados por activistas de la sede central de la Yihad en Siria cuando se hallaban estudiando en universidades de ese país, en Sudán y en Yemen.

Asimismo, informaron las fuentes de ese organismo secreto, recibieron su adiestramiento militar, en Siria, Irán y el Líbano para preparar explosivos, entre otras misiones. Sus jefes, agregaron, también intentaron reclutar a ciudadanos árabes de Israel.

En Gaza, el mentor ideológico del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS), el jeque Ajmed Yasín, declaró en una asamblea con motivo del primer aniversario del levantamiento palestino (Intifada) en Gaza y Cisjordania que "los judíos están detrás de los ataques contra Estados Unidos", referencia a los atentados del pasado día 11 contra las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington.

Esos ataques terroristas, en los que perdieron la vida más de 6.000 personas, son atribuidos en ese país al disidente saudí Osama bin Laden, cuya imagen lucía hoy en algunas pancartas de los activistas de HAMAS en la ciudad de Gaza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?