EMOLTV

Inglaterra congeló cuentas de terroristas por 88 millones de dólares

"Le ha tocado a nuestra generación afrontar el problema de derrotar al terrorismo internacional", subrayó el ministro, británico de Economía, Gordon Brown, quien recalcó que "ninguna institución financiera, ningún banco en el mundo debería dar refugio o procesar fondos para terroristas".

01 de Octubre de 2001 | 08:53 | EFE
Cobertura especial BRIGHTON.- El ministro británico de Economía, Gordon Brown, confirmó este lunes que el Gobierno ha congelado 88 millones de dólares como medida contra el terrorismo y prometió acciones drásticas para atajar el problema.

En su intervención en el congreso anual del Partido Laborista que se celebra en Brighton, sur de Inglaterra, Brown destacó la importancia de "cortar" el flujo financiero de los terroristas porque es la "sangre vital" del terrorismo moderno.

"Le ha tocado a nuestra generación afrontar el problema de derrotar al terrorismo internacional", subrayó el ministro, quien recalcó que "ninguna institución financiera, ningún banco en el mundo debería dar refugio o procesar fondos para terroristas". "Pedimos a todas las naciones que aseguren que, así como no hay un lugar seguro para los terroristas, no hay un lugar seguro para los fondos de los terroristas", añadió.

Aunque Brown no mencionó explícitamente que los 88 millones de dólares congelados fueran del régimen integrista talibán de Afganistán, fuentes cercanas a Hacienda confirmaron hoy esa procedencia.

Los talibán se niegan a entregar al disidente saudí Osama bin Laden, principal sospechoso de los atentados que causaron miles de muertos el pasado 11 de septiembre en EEUU, que se cree está escondido en las montañas de Afganistán.

Al mismo tiempo, el ministro de Economía reiteró que mantendrá "las condiciones para la estabilidad y el crecimiento, y no nos rendimos ante los terroristas". Brown subrayó que la puesta en marcha de nuevas medidas "son necesarias" para atajar el problema del terrorismo, "costará dinero porque la gente quiere estar más segura".

Si bien Brown hizo hincapié en que pretende mantener sus planes de gasto público, la actual situación internacional le obliga a aplicar una mayor disciplina financiera. "Nuestros gastos en salud, educación, transporte y policía seguirán hacia adelante normalmente. Hemos hecho estas promesas y estoy dispuesto a continuar con ellas", puntualizó.

El Reino Unido "está mejor colocado para afrontar las dificultades. Por supuesto que hay decisiones difíciles por delante. Por supuesto que tenemos que ser disciplinados. Mantendremos los gastos en hospitales y escuelas, como también cumpliremos con el coste de emergencia para luchar contra el terrorismo", añadió.

El anuncio de Brown coincide con los planes dados a conocer el domingo por el primer ministro británico, Tony Blair, quien está dispuesto a aplicar duras medidas para impedir que el Reino Unido se transforme en un refugio de terroristas internacionales. Entre ellas figuran el refuerzo de las leyes sobre asilo y una mayor rapidez en los procesos de extradición.

En el terreno financiero, el Gobierno quiere seguir de cerca el movimiento de cuentas con dinero obtenido legalmente, pero que pueda ser utilizado por grupos terroristas, y obligar a los bancos a denunciar cualquier situación sospechosa.

La conferencia laborista, en la que hoy intervendrá el canciller alemán, Gerhard Schroeder, se celebra en medio de unas medidas de seguridad sin precedentes.

Blair ha decidido terminar el próximo miércoles, un día antes de lo previsto, esta reunión anual para permitir a los políticos dedicar todas sus energías a la actual crisis internacional. La medida permitirá la convocatoria del Parlamento en sesión de emergencia para este jueves, cuando se tratarán los planes del Gobierno para luchar contra los grupos terroristas.

El Parlamento, cuyas sesiones plenas se reanudarán a finales de este mes, tuvo otra sesión de emergencia el pasado 14 de septiembre, días después de los devastadores atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?