EMOLTV

Menem fue citado a declarar por atentado a mutual judía

El ex presidente argentino deberá comparecer, como testigo, ante el magistrado Juan José Galeano, quien investiga el ataque, en 1994, a la mutual judía Amia. El juez desea saber si elex mandatario tuvo conocimiento, días después del atentado, de informes de inteligencia y declaraciones de un testigo protegido de identidad reservada, que involucraban a Irán como responsable del ataque.

02 de Octubre de 2001 | 08:13 | ANSA

BUENOS AIRES.- El ex presidente argentino Carlos Menem, preso desde el 7 de junio pasado como presunto jefe de una banda de delincuentes que traficó armas a Ecuador y Croacia, deberá declarar nuevamente ante un juez, esta vez en el marco del juicio por el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.

El juez que instruye el expediente principal, que investiga quién colocó la camioneta-bomba que el 18 de julio de aquel año causó 85 muertos y unos 300 heridos, citó a Menem como "testigo", pero aún no fijó fecha para ese trámite judicial.

El magistrado Juan José Galeano quiere saber si Menem tuvo conocimiento, días después del atentado, de informes de inteligencia y declaraciones de un testigo protegido de identidad reservada, que involucraban a Irán como responsable del ataque.

Galeano pretende establecer si el Gobierno del entonces presidente Menem fue advertido, mediante cables confidenciales remitidos desde sedes diplomáticas de Argentina en Teherán y Damasco, sobre la presunta iraní en el atentado.

El juez también citó a declarar al ex canciller Guido Di Tella y a otros ex altos funcionarios de la diplomacia argentina de aquel entonces.

El domingo, el diario local Página 12 publicó un documento según el cual un presunto desertor de los servicios de inteligencia iraní, identificado como "Testigo C", habría declarado en Alemania que Irán le había pagado diez millones de dólares a Menem para que desalentara las investigaciones dirigidas hacia Teherán.

Si bien Galeano nada dijo sobre ese episodio, fuentes judiciales consultadas dijeron que "seguramente ese tema formará parte de las preguntas que se le formularán al ex presidente argentino".

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), a través de su abogada, Marta Nercellas, recibió con beneplácito la convocatoria a Menem, convencida de que su testimonio podrá ayudar a arrojar luz sobre el mayor atentado antisemita en la historia de Sudamérica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?