EMOLTV

Irán apoyará ataques a Afganistán si los avala la ONU

Según la prensa rusa, el ministro de defensa iraní, Ali Shamjani, dijo hoy que "si fuese dentro del marco de la comunidad internacional y dentro del marco de las Naciones Unidas, entonces por supuesto apoyaríamos dicha acción".

02 de Octubre de 2001 | 11:24 | AP
MOSCU.- Irán apoyará los ataques contras bases terroristas en Afganistán si son avalados por las Naciones Unidas, dijo el martes el ministro de defensa iraní, Ali Shamjani, según versiones de la prensa rusa.

La agencia noticiosa Interfax atribuyó al ministro, que visita Moscú, haber dicho que "Si fuese dentro del marco de la comunidad internacional y dentro del marco de las Naciones Unidas, entonces por supuesto apoyaríamos dicha acción".

Shamjani agregó que la comunidad internacional debe definir lo que es el terrorismo, y agregó que "hay muchas bases terroristas en el mundo". Dijo que la decisión de combatir el terrorismo sólo puede hacerse "en una sociedad saludable que no esté bajo la influencia de superpotencias".

El ministro iraní identificó a Israel como un país que es "una universidad de terrorismo, y Ariel Sharon su maestro", en referencia al primer ministro israelí.

Rusia dijo que Estados Unidos debería buscar apoyo de las Naciones Unidas en su campaña por obligar a Afganistán a entregar a Osama bin Laden, principal sospechoso de los ataques suicidas en Estados Unidos el 11 de septiembre.

Shamjani formuló sus comentarios después de firmar con su contraparte ruso un principio de acuerdo para el suministro de armas rusas a Irán.

La reunión largamente planeada adquirió nueva significación después de dichos ataques. Irán y Rusia ayudan a equipar la oposición afgana al régimen del Talibán en ese país, pero ambas naciones se preocupan por las consecuencias de posibles ataques estadounidenses. Irán ha advertido a Estados Unidos a no usar su espacio aéreo para atacar.

"Hoy nuestra cooperación se torna más urgente. La situación lo exige", dijo Shamjani según Interfax.

Asimismo la agencia noticiosa ITAR-Tass citó fuentes rusas no identificadas en el complejo militar-industrial que dijeron que Irán desea equipar con armas rusas sus unidades en la frontera de 936 kilómetros con Afganistán.

Según la agencia, eso ayudaría a Irán a contener el flujo de narcóticos desde Afganistán y limitar las pérdidas de guardias fronterizos que tratan de bloquear el narcotráfico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?