EMOLTV

Embajador talibán afirma no entregarán a Bin Laden sin pruebas

En una rueda de prensa celebrada en la ciudad paquistaní de Queta, el embajador talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaef, afirmó que "Afganistán no tiene nada que ver con el terrorismo, odia el terrorismo y fuimos el primer país que condenó el terrorismo".

02 de Octubre de 2001 | 12:30 | EFE
ISLAMABAD.- El embajador talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaef, manifestó hoy que Afganistán no entregará al terrorista saudí Osama Bin Laden sin pruebas.

En una rueda de prensa en la ciudad paquistaní de Queta, Zaef manifestó que "fganistán no tiene nada que ver con el terrorismo, porque Afganistán odia el terrorismo; fuimos el primer país que condenó el terrorismo", aseguró

Al ser preguntado por el paradero de Bin Laden, sobre el que Estados Unidos ha presentado pruebas que le implican directamente en los atentados del pasado 11 de septiembre, el embajador se limitó a decir "creo que está en Afganistán, pero no sé en qué lugar; está controlado".

Salam Zaef manifestó que el régimen talibán "está listo para una negociación" desde una base de confianza y dijo que si "ellos (EE.UU.) nos atacan sin negociación, no será nada bueno".

El embajador talibán indicó que una guerra no va a cambiar al régimen talibán, porque "sólo Dios puede cambiar los regímenes", al tiempo que subrayó que "gracias a Dios, no hay diferencias entre los talibán", con lo que pretendió salir al paso de las informaciones que han circulado en los últimos días respecto a fisuras en el movimiento ultraintegrista afgano.

"Sólo en el camino de la negociación se arreglan los problemas", dijo Salam Zaef, quien subrayó que "debemos discutir sobre todos los asuntos y entonces tomar decisiones".

Con respecto a un más que posible ataque de Estados Unidos contra Afganistán, Salam Zaef indicó que "el comienzo de una guerra no es fácil ni simple; Afganistán, desde hace dos décadas, pasa hambre y privaciones y con esta crisis no han hecho más que incrementarse nuestros problemas".

"Tenemos fe en el pueblo afgano, pero necesitamos la ayuda, la protección, la buena voluntad para poder construir nuestro país", subrayó el embajador talibán, quien recalcó que, en los últimos años, "Afganistán ha perdido a dos millones de personas, dos millones de mártires".

"Fuimos el primer país que condenó el terrorismo y las actividades terroristas, pero necesitamos pruebas" que impliquen directamente a Bin Laden, añadió el diplomático afgano.

"Por desgracia, la respuesta a esta demanda (de pruebas), siempre ha sido negativa", manifestó el embajador, quien indicó que Estados Unidos "no ha hecho nada por negociar".

"Llamamos a todos los países, a todos los pueblos, a negociar. Somos parte del mundo; somos un miembro más de este mundo", subrayó.

"No tenemos voluntad de entregarle (a Bin Laden); queremos justicia, pero no tenemos ninguna prueba ¿Dónde están las pruebas?", se preguntó el representante del régimen de Kabul en Pakistán, el único país del mundo que mantiene relaciones con los talibán.

"No entregaremos a Osama (Bin Laden) sin pruebas", reiteró el embajador talibán, quien dijo que el terrorista saudí "está en Afganistán, pero no sé en qué lugar exactamente".

"Nosotros pertenecemos a Dios. El nos ayudará", concluyó el embajador talibán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?