EMOLTV

Palestinos saludan declaración de Bush que respalda Estado palestino

"Creo que es una declaración muy importante", dijo Saeb Erekat, miembro del gabinete palestino. "Pienso que es hora de que el gobierno norteamericano declare su apoyo a un estado palestino junto al estado de Israel".

02 de Octubre de 2001 | 14:39 | Agencias
JERUSALEN.- Los palestinos, que han venido reclamando una mayor participación estadounidense en el Medio Oriente, saludaron el martes las declaraciones del Presidente norteamericano George W. Bush de revivir los esfuerzos de paz y su respaldo a un futuro estado palestino.

La reacción israelí inicial fue más cautelosa. Un asesor del Primer Ministro Ariel Sharon dijo que antes de poder reiniciar las negociaciones de paz debe restablecerse totalmente la calma en la convulsionada región.

Bush dijo en Washington que la noción de un estado palestino ha sido elemento permanente del proceso de paz "siempre y cuando sea respetado el derecho a un estado israelí".

El gobierno se proponía presentar una nueva iniciativa de paz, pero quedó interrumpida por los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos. El nuevo plan de paz recién ahora empieza a tomar forma nuevamente, dijo el lunes un alto funcionario estadounidense.

"Creo que es una declaración muy importante", dijo Saeb Erekat, miembro del gabinete palestino. "Pienso que es hora de que el gobierno norteamericano declare su apoyo a un estado palestino junto al estado de Israel".

El gobierno de Bush ha mantenido distancia del conflicto del Medio Oriente, en contraste con su antecesor Bill Clinton, que se involucró activamente como mediador.

Durante meses, los palestinos han instado al gobierno de Bush a involucrarse más en el proceso aduciendo que había pocas esperanzas de progreso sin una intervención externa.

Mientras tanto, los soldados israelíes chocaron el martes con estudiantes y profesores palestinos que protestaban por la continuación de un bloqueo del camino principal hacia la universidad.

Los soldados dispararon balas de goma y gas lacrimógeno para dispersar a los estudiantes que efectuaban una sentada. Hubo ocho heridos leves y 20 intoxicados por gas, dijeron los enfermeros en el lugar.

Este bloqueo era uno de los que debían levantar los israelíes, según el último acuerdo de tregua que las partes tratan de aplicar a pesar de los cotidianos episodios de violencia.

A pesar de los incidentes, el canciller israelí Shimon Peres y los funcionarios palestinos Ahmed Qureia y Erekat se reunieron el lunes a la tarde. Las partes se culparon mutuamente por la continuación de la violencia.

Como parte del acuerdo de tregua, el ejército israelí retiró tanques y aflojó los controles de los puestos militares de varias ciudades cisjordanas, dijeron los militares y palestinos.

La tregua fue malograda por violentas manifestaciones y tiroteos en que murieron 18 palestinos en menos de una semana. No fue ultimado ningún israelí pero el ejército dijo que sus tropas enfrentaron decenas de ataques de los palestinos.

Los palestinos acusaron a Israel de emplear una fuerza excesiva contra los manifestantes palestinos que los apedreaban, para recordar el aniversario de la última rebelión palestina.

Cumpliendo con el acuerdo de tregua, el ministro de Defensa Binyamin Ben Eliezer le ordenó al ejército que empezara a aflojar las restricciones de viaje a los palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza, dice una declaración del Ministerio de Defensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?