EMOLTV

Secretario de Defensa de EE.UU. viajará a Medio Oriente

Aún no se ha decidido cuáles países visitará ni con cuáles funcionarios hablará, dijo la vocera Victoria Clarke. El secretario de Defensa sostendrá "una serie de encuentros sobre los esfuerzos relacionados con la defensa en la guerra contra el terrorismo" y discutirá otros temas, agregó Clarke.

02 de Octubre de 2001 | 14:58 | AP
WASHINGTON.- El secretario de la Defensa, Donald H. Rumsfeld, viajará al Medio Oriente para sostener conversaciones con dirigentes políticos y militares de la región, anunció el martes su vocera.

Rumsfeld viajará a solicitud del presidente George W. Bush, dijo la vocera Victoria Clarke. Aún no se ha decidido cuáles países visitará ni con cuáles funcionarios hablará, agregó. El secretario sostendrá "una serie de encuentros sobre los esfuerzos relacionados con la defensa en la guerra contra el terrorismo" y discutirá otros temas, dijo la informante.

"Esto es para continuar las consultas que ya han empezado".

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que Rumsfeld buscará compartir información y consultas con los países aliados. Sobre la causa por la que Bush eligió enviar a Rumsfeld y no al secretario de Estado, Colin Powell, Fleischer dijo: "Porque él es la persona apropiada para ir".

Muchas de las fuerzas estadounidenses en la región tienen su base en Arabia Saudí y otras están en países más pequeños del golfo Pérsico, como Bahrein o Kuwait. Los funcionarios saudíes supuestamente han manifestado sus reservas sobre el uso de las bases en su territorio para lanzar ataques de represalia contra la red Al-Qaida, del supuesto terrorista Osama bin Laden, oculto en Afganistán.

El apoyo para la campaña antiterrorista en países musulmanes es considerado importante para contrarrestar las aseveraciones de los simpatizantes de bin Laden de que Estados Unidos pretende librar una guerra contra el Islam.

"Queremos cerciorarnos de que tenemos las consultas al mayor nivel", dijo Clarke. "Es una señal muy fuerte sobre la importancia que le damos a la región y a las coaliciones".

El viaje de Rumsfeld se llevará a cabo mientras Estados Unidos continúa incrementando su presencia militar en la región. Clarke dijo que unos 30.000 militares estadounidenses están en la zona, además de dos grupos de portaaviones y 350 aeronaves.

Además de las fuerzas navales en el golfo Pérsico y el Mar Rojo, el Pentágono ha enviado más de 100 aviones de la Fuerza Aérea a la región desde los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Las aeronaves se encuentran en Arabia Saudí, Kuwait, Bahrein y otras naciones del golfo Pérsico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?