EMOLTV

Blair presenta pruebas de que Bin Laden preparo los atentados

El Primer Ministro británico dijo hoy ante el Parlamento, reunido en sesión extraordinaria, que se trata de un documento "con información secreta y confidencial" y que "no deja duda" sobre la responsabilidad de Bin Laden y su organización Al Qaeda en los atentados.

04 de Octubre de 2001 | 10:40 | EFE
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, presentó hoy a la Cámara de los Comunes un documento oficial que, a su juicio, demuestra que Osama bin Laden organizó los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre contra Estados Unidos.

Blair dijo hoy ante el Parlamento, reunido en sesión extraordinaria, que se trata de un documento "con información secreta y confidencial" y que "no deja duda" sobre la responsabilidad de Bin Laden y su organización Al Qaeda en los atentados.

Esta información fue luego divulgada por el Gobierno aunque parte de su contenido no fue hecho público para no comprometer las investigaciones en curso.

El Primer Ministro británico empieza hoy una nueva gira de cuatro días para seguir coordinando la respuesta internacional contra el terrorismo.

Blair se reunirá esta misma tarde en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, y viajará después a otros países, si bien Downing Street no ha querido confirmar su itinerario por razones de seguridad.

Fuentes de Islamad citadas hoy por la CNN aseguran que al jefe del Gobierno británico se le espera en Pakistán, país clave en la operación militar aliada contra el vecino Afganistán.

La gira de Blair -segunda desde los atentados del 11 de septiembre- coincide con la que está haciendo por Oriente Medio el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld.

Los medios de comunicación británicos aseguran hoy que los ataques aliados contra el régimen talibán han sido aplazados y que no se producirán hasta la semana que viene.

El Primer Ministro británico afirmó hoy al respecto que "se está acercando ese momento difícil en que se decide actuar".

En su declaración ante los Comunes, Blair fue categórico: "Ni yo ni los miembros del Gobierno que han estudiado toda la información tenemos duda, en absoluto, de que Bin Laden y su organización son responsables de los ataques del 11 de septiembre".

Según el jefe del Gobierno británico, al menos tres de los diecinueve secuestradores han sido identificados como "conocidos socios" de Bin Laden y uno de ellos desempeñó un papel activo en los ataques terroristas contra las embajadas de EEUU en Africa (1998) y en Aden contra la fraga equipada con misiles "USS Cole" (2000).

Blair dijo también que Osama Bin Laden ha proporcionado tropas y armas al régimen talibán y que éste, a cambio, le facilitó refugio y protección.

El Primer Ministro explicó a los parlamentarios que la economía del Reino Unido "sigue sólida"; que "la coalición internacional contra el terrorismo es fuerte"; que "los planes militares son consistentes", y que "los programas de ayuda humanitaria están siguiendo su curso".

"No actuaremos por venganza -dijo-. Actuaremos para proteger nuestro pueblo y nuestra forma de vivir... Necesitamos eliminar la amenaza que suponen Bin Laden y su terrorismo".

"El pueblo afgano no es nuestro enemigo. Cuentan con nuestra simpatía y tendrán nuestro apoyo" -añadió-.

Tony Blair fue inmediatamente apoyado en el Parlamento por la oposición, cuyo líder, el conservador Iain Duncan Smith aseguró también que estaba "convencido de que Osama bin Laden, Al-Qaida y los talibán son culpables".

Ex dama de hierro provoca feurte debate político

Fuera del Parlamento, la ex primera ministra británica Margaret Thatcher volvió a calentar el debate político con unas declaraciones al diario "The Times" en las que asegura que los dirigentes musulmanes no han condenado "con suficiente firmeza" los atentados contra Estados Unidos.

Casi toda la clase política de este país se echó encima de la que fuera "dama de hierro".

El veterano político conservador Michael Heseltine fue de los más expresivos al condenar las palabras de Thatcher: "Sus comentarios no pueden sino animar a quienes tienen tendencias racistas".

"Francamente -añadió-, me resulta difícil encontrar las palabras adecuadas para expresar el horror que me produjo lo que leí" (en el periódico).

El presidente de la Comisión Islámica por los Derechos Humanos, Massud Shajareh, reaccionó con indignación: "Es repugnante. Estoy furioso... La comunidad musulmana vive asediada y estos comentarios no hacen mas que aumentar su miedo... Es fomentar la xenofobia y dar alas a los grupos de extrema derecha...".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?