Fiscal argentino pide que Menem justifique parte de sus bienes

El pedido del fiscal Carlos Stornelli, quien había solicitado la detención de Menem por la venta ilegal de armas, se produjo luego que la justicia suiza revelara ayer que bloqueó dos cuenta bancarias vinculadas al ex mandatario.

BUENOS AIRES.- Un fiscal argentino dijo el viernes que solicitó a un juez que indague al ex presidente Carlos Menem, detenido por un presunto tráfico de armas durante su gobierno, sobre el origen de parte de sus bienes.

El pedido del fiscal Carlos Stornelli, quien había solicitado la detención de Menem por la venta ilegal de armas, se produjo luego que la justicia suiza revelara el jueves que bloqueó dos cuenta bancarias vinculadas al ex mandatario.

Stornelli hizo el jueves el pedido al juez federal Jorge Urso -quien ordenó en junio la detención del ex mandatario-, basado en un informe de la Dirección de Inteligencia Fiscal y Aduanera de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina.

"El equipo de inteligencia fiscal de la AFIP (...) presentó un informe parcial respecto solamente de las declaraciones juradas. En base a las declaraciones juradas, estableció que podría haber unos rubros que sería conveniente que el imputado justifique", explicó el fiscal a una radio.

"Mi pedido, en el cual yo acompaño el informe de la AFIP, lo tiene que resolver el juez y recién ahí se verá", agregó.

El juez Urso tiene a su cargo la investigación por una supuesta venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995 y por el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente peronista. En tanto que la justicia suiza investiga el lavado de dinero.

La justicia argentina pidió en septiembre la colaboración de Suiza para saber si el ex mandatrio o sus colaboradores depositaron en cuentas helvéticas dinero presuntamente obtenido por la venta ilegal de armas.

"Habría que esperar la confirmación oficial (de Suiza), la contestación del exhorto, que todavía está en trámite. Hay varios exhortos que se han pedido, no solamente a Suiza sino a varios países", dijo Stornelli.

El juez suizo Claude Wenger, de Ginebra, confirmó el jueves que una de las cuentas bloqueadas está a nombre de la ex esposa de Menem, Zulema Yoma, y de la hija de ambos, Zulemita. La otra fue abierta por una compañía cuya identidad prefirió no revelar.

"Zulema Yoma estuvo hace dos semanas en la fiscalía, ella no sabía, no creía tener ninguna cuenta", señaló el fiscal.

Un portavoz de Menem señaló el jueves a la agencia Reuters que el ex mandatario no tenía ninguna relación con dichas cuentas.

Menem, de 71 años, se encuentra detenido desde el 7 de junio en una lujosa casa de campo en las afueras de Buenos Aires, procesado como presunto jefe de una banda de funcionarios públicos que traficó armas entre 1991 y 1995.

El ex presidente, quien gobernó Argentina entre 1989 y 1999, firmó durante su gestión junto a varios de sus ministros cuatro decretos autorizando la venta de armas a Panamá y Venezuela, envíos que fueron desviados a Ecuador y Croacia.

Por la venta ilegal de armas están procesados y detenidos varios funcionarios del gobierno de Menem, entre ellos el ex ministro de Defensa Erman González, el ex jefe del Ejército Martín Balza y el ex asesor presidencial y ex cuñado del líder peronista, Emir Yoma.

El ex canciller Guido Di Tella, por su parte, está procesado pero sin prisión preventiva.
Reuters
Viernes, 5 de Octubre de 2001, 10:58
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion