EMOLTV

Comandante europeo de la OTAN prevé nuevos atentados

"Nadie debería creer en el fin de los ataques terroristas (...) cada día que pasa sin un atentado terrorista significa que estamos un día más cerca del siguiente", dijo el jefe militar de la OTAN en Europa, general Joseph Ralston.

06 de Octubre de 2001 | 11:50 | Reuters
BLED.- El jefe militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa, el general Joseph Ralston, dijo el sábado que sólo es cuestión de tiempo para que se repitan ataques como los del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

"Nadie debería creer en el fin de los ataques terroristas (...) cada día que pasa sin un atentado terrorista significa que estamos un día más cerca del siguiente", dijo Ralston en la conferencia anual de la Asociación del Tratado del Atlántico, pro OTAN, celebrada en Bled, Eslovenia.

"Tenemos que hacer todo lo que podamos para conseguir que ese día se aplace lo más lejos posible en el futuro", agregó.

Ralston dijo que al echar un vistazo al mes de agosto parecía increíble que sólo un mes después la OTAN invocaría el artículo cinco del Tratado del Atlántico Norte que establece que un ataque contra uno de los miembros es un ataque contra todos los países de la Alianza.

Ralston señaló que la OTAN fue diseñada para una guerra convencional con un campo de batalla estructurado y contra un enemigo claramente definido.

"Esta estructura era adecuada para el escenario de la Guerra Fría (...) pero ahora fracasa frente a las actuales amenazas transnacionales", dijo.

El jefe militar agregó que la lucha actual contra el terrorismo requiere de una doctrina, infraestructura y equipamiento diferentes.

La Asociación del Tratado Atlántico está constituida por comisiones no gubernamentales de los países miembros de la Alianza y sirve como un foro de diálogo entre organizaciones pro-OTAN.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?