EMOLTV

ETA reconoció fracaso de estrategia política

Los últimos comicios del País Vasco, realizados el 13 de mayo pasado, en los que los nacionalistas moderados obtuvieron la victoria, con 33 de los 75 diputados del Parlamento regional, supusieron una grave derrota para el brazo político del movimiento separatista vasco, Euskal Herritarrok (EH), que obtuvo 7 escaños, la mitad que en 1998.

07 de Octubre de 2001 | 08:51 | EFE
MADRID.- La banda terrorista ETA reconoce en su boletín interno "Zutabe" que el resultado de las elecciones regionales vascas del pasado 13 de mayo supone el "fracaso" de su estrategia en los tres últimos años, publica hoy la prensa española.

En un análisis que ETA ha difundido entre su militancia y del que la prensa recoge varios extractos, la organización terrorista reconoce que la izquierda radical separatista vasca se encuentra en una "situación difícil", y debe realizar una "profunda reflexión".

Los últimos comicios del País Vasco, en los que los nacionalistas moderados obtuvieron la victoria, con 33 de los 75 diputados del Parlamento regional, supusieron una grave derrota para el brazo político de ETA, Euskal Herritarrok (EH), que obtuvo 7 escaños, la mitad que en 1998.

En ese año, las elecciones vascas se celebraron durante la tregua que mantuvo ETA desde septiembre de 1998 a diciembre de 1999. Desde entonces, la banda terrorista ha asesinado a 34 personas, que se suman a su lista de más de 800 víctimas mortales en su lucha por la independencia del País Vasco.

ETA, señala hoy la prensa, admite que los resultados electorales han supuesto el "fracaso" de su estrategia, ya que ha perdido su condición de "llave" para pasar del marco de autogobierno (el País Vasco cuenta desde 1979 con un Estatuto que le dota de una amplia autonomía) al "soberanista".

Ahora, agrega la banda terrorista, "la gestión del marco autonómico ha quedado en manos del PNV (Partido Nacionalista Vasco), sin que necesite ninguna ayuda para gobernar. Así el PNV se encuentra en una situación inmejorable".

ETA considera que debe realizar "una profunda reflexión" y "analizar en qué momento del proceso nos encontramos", aunque advierte de que "no hay soluciones milagrosas" y aboga por ahondar en los caminos utilizados hasta el momento desarrollando los instrumentos que sirven para la reconstrucción nacional".

En este sentido, la banda terrorista insta a apoyar a sus bases sociales, para lo cual propone reforzar "el trabajo en pueblos y barrios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?