EMOLTV

Primer ministro japonés apoya ataque EE.UU. y refuerza seguridad

El Primer Ministro japonés, Junichiro Koizumi, que hizo las declaraciones desde su residencia oficial a las 3.00 a.m hora local (18:00 GMT), también dijo que continuará con el planeado viaje de un día a China, destinado a mejorar las conflictivas relaciones entre las dos naciones.

07 de Octubre de 2001 | 15:57 | Reuters
TOKIO.- El Primer Ministro japonés, Junichiro Koizumi, dijo en la mañana del lunes en Japón que apoyaba los ataques aéreos contra Afganistán por parte de Estados Unidos y agregó que había ordenado reforzar la seguridad en todo el país.

El Mandatario, que hizo las declaraciones desde su residencia oficial a las 3.00 a.m hora local (18:00 GMT), también dijo que continuará con el planeado viaje de un día a China, destinado a mejorar las conflictivas relaciones entre las dos naciones.

"Japón apoya fuertemente la acción de Estados Unidos y Gran Bretaña", dijo Koizumi, y agregó que el secretario estadounidense de Estado, Colin Powell, le había informado sobre el plan.

Koizumi también ordenó reforzar la seguridad en toda la nación, aunque no precisó detalles. Añadió que los procedimientos inmigratorios en el país también serán más estrictos.

Japón, que cuenta con vínculos relativamente estrechos con el mundo árabe, no es considerado como un posible objetivo de represalias tras los ataques militares de Estados Unidos contra Afganistán.

Sin embargo, Tokio es el mayor aliado militar de Washington en la región asiática y alberga a la mitad de los efectivos estadounidenses acantonados en Asia.

Los barcos de guerra estadounidenses en Japón fueron despachados para ayudar en los previstos ataques contra blancos afganos.

El domingo, Japón envió aviones de transporte militar a Pakistán con provisiones para los refugiados afganos.

El envío de seis aviones de transporte C-130H tuvo lugar mientras Japón se encontraba involucrado en un acalorado debate sobre cuán lejos puede ir sin violar su pacífica constitución, que renuncia a la guerra como medio para resolver conflictos internacionales.

El gabinete de Koizumi aprobó el viernes un controvertido proyecto de ley que permitiría al ejército japonés proporcionar apoyo no combativo y logístico una acción militar estadounidense.

Algunos grupos de la oposición japonesa están preocupados por que la ley se amplíe demasiado y vuelva a posicionar a Japón en un sendero militar al cual renunció después de la Segunda Guerra Mundial.

Este tema es particularmente difícil en relación con China, que fue ocupada, en parte, por efectivos japoneses antes de la guerra.

Está previsto que Beijing aceptará con reticencias el apoyo militar de Japón a las operaciones estadounidenses a cambio de gestos conciliadores por parte de Tokio hacia China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?