EMOLTV

Los ataques afectan ciudades más importantes de Afganistán

La ciudad de Kandahar, la capital afgana de Kabul, la localidad de Jalalabad y Herat fueron objetos de fuertes ataques por parte de Estados Unidos.

07 de Octubre de 2001 | 18:17 | EFE
ISLAMABAD.- La operación militar lanzada hoy por Estados Unidos y el Reino Unido contra Afganistán afectó a las tres ciudades más importantes del país, Kabul, Kandahar y Jalalabad, y a otros puntos cercanos a la frontera con Tayikistán, según informaron diversas fuentes.

El ataque, en el que fueron utilizados misiles lanzados desde aviones y barcos, se inició en las inmediaciones de la capital afgana, Kabul, donde poco después de que anocheciera se oyeron varias explosiones seguidas por el sonido de baterías antiaéreas, indicó la agencia Afghan Islamic Press con sede en Islamabad.

Tras este primer ataque, que afectó a instalaciones militares de los talibán, régimen integrista que controla el país, la capital sufrió un corte en el suministro eléctrico.

De forma simultánea, las fuerzas aliadas también atacaron Kandahar, segunda ciudad en importancia del país y donde tiene su residencia el máximo líder de los talibán, el mulá Mohamed Omar.

El ataque causó importantes daños en el aeropuerto de esta ciudad (la torre de control quedó prácticamente destruida) y en instalaciones de la milicia talibán, mientras la ciudad sufrió un corte del suministro eléctrico que se prolongó por espacio de dos horas, según las fuentes.

Jalalabad, al este de la capital, y Herat, ciudad del noroeste próxima a la frontera con Irán, fueron también blanco de este primer ataque, según indicaron diversos medios.

Fuentes de la Alianza del Norte, coalición de partidos opositores a los talibán, informaron igualmente de que las tropas aliadas atacaron otros puntos del país que incluyeron las ciudades de Mazar i Sharif, Farah y Kunduz, cercanas a la frontera con Tayikistán.

Posteriormente, se informó de un segundo ataque contra Kabul y contra otros lugares de Afganistán, mientras en numerosas ciudades se imponía el toque de queda.

La falta de noticias procedentes de Afganistán ha dificultado, no obstante, la evaluación de los daños reales causados por estos ataques en las instalaciones militares del país, principal objetivo de esta ofensiva, y la posible existencia de víctimas.

El embajador de Afganistán en Islamabad, Salam Zaef, informó en la capital paquistaní que el mulá Mohamed Omar, máximo líder de los talibán, y el disidente saudí Osama Bin Laden, habían sobrevivido a los ataques.

Por otra parte, la Alianza del Norte, que mantiene varios frentes de lucha con los talibán, aprovechó la ofensiva de Estados Unidos y el Reino Unido para redoblar sus ataques en el norte del país y en las inmediaciones de Bagram, cerca de la capital.

Fuentes de la coalición opositora, que en los últimos días ganaron territorio en la ofensiva que mantienen contra los talibán, anunciaron además hoy que reforzarán sus ataques en las próximas horas para conseguir llegar a Kabul.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?