EMOLTV

Estados Unidos en alerta ante posible represalia de Bin Laden

"Habrá más ataques terroristas contra intereses estadounidenses, ya sea aquí (en Estados Unidos) o en el extranjero, o en ambas partes", dijo un funcionario que pidió no ser identificado.

07 de Octubre de 2001 | 18:38 | Reuters
WASHINGTON.- Los organismos de inteligencia de Estados Unidos se encuentran en estado de máxima alerta por temores de que los ataques en Afganistán lleven a la organización de Osama bin Laden a ejecutar antiguos planes contra objetivos estadounidenses, dijeron funcionarios el domingo.

"Habrá más ataques terroristas contra intereses estadounidenses, ya sea aquí (en Estados Unidos) o en el extranjero, o en ambas partes", dijo a Reuters un funcionario que pidió no ser identificado.

"Hay muchas amenazas potenciales y pocas dudas de que vayan a hacer algo", agregó el funcionario. "Ellos tienen varios años matando a estadounidenses e iban a continuar haciéndolo aunque no hubiéramos hecho esto (atacar)".

Las fuerzas estadounidenses y británicas atacaron varios objetivos en Afganistán, incluyendo posiciones militares del gubernamental movimiento del Talibán y campos de entrenamiento de Al-Kaidah.

Estados Unidos ha dicho que Bin Laden y su grupo apoyaron los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, que dejaron cerca de 5.600 personas muertas o desaparecidas.

Las autoridades creen que Al-Kaidah podría activar antiguos planes contra Estados Unidos para responder a los ataques del domingo en Afganistán.

"La mayoría de los ataques que hemos visto habrían sido planeado durante meses y meses y meses, y en algunos casos hasta años", dijo el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld.

Otros funcionarios dijeron que existía la probabilidad de que Al-Qaeda active esos planes.

"Su 'modus operandi' es tener planes desarrollados con mucho tiempo de antelación, de modo que no saldrán con un nuevo plan como resultado de esto (los ataques del domingo)", dijo un funcionario que pidió no ser identificado.

Estados Unidos advierte a ciudadanos

El gobierno estadounidense advirtió a sus ciudadanos en el extranjero que se mantengan en alerta porque los ataques podrían provocar fuertes sentimientos antinorteamericanos.

Entre tanto, la Administración Federal de Aviación (FAA) dijo que estaba trabajando de cerca con las aerolíneas para garantizar la máxima seguridad en los aeropuertos del país.

El Presidente George W. Bush, dijo que "nuestro gobierno está tomando fuertes medidas. Todas las fuerzas del orden y las agencias de inteligencia están trabajando intensamente en todo Estados Unidos, y las 24 horas del día".

Bush también dijo que a solicitud suya muchos gobernadores han activado la Guardia Nacional para garantizar la seguridad en los aeropuertos.

"Hemos activado las reservas para reforzar nuestra capacidad militar y fortalecer la protección de nuestro territorio", dijo el Presidente.

El Departamento de Estado advirtió a todo ciudadano estadounidense abandonar Afganistán, y a los que se encuentren en otros países permanecer en contacto con sus embajadas.

"Esta acción podría provocar un fuerte sentimiento antiestadounidense y represalia terroristas contra ciudadanos y objetivos norteamericanos alrededor del mundo", anunció el Departamento de Estado.

Rumsfeld dijo que los ataques en Afganistán no sólo persiguen a Bin Laden, sino a una red de terroristas.

"Esto no es solamente sobre un individuo, sino contra una red terrorista y muchas otras organizaciones terroristas alrededor del mundo", dijo el funcionario.

"La única manera de lidiar con esas amenazas terroristas es enfrentándolas donde se originan", dijo Rumsfeld.

Existían "muchas amenazas, rumores e informes que tomamos muy en serio", dijo Rumsfeld, quien también destacó la cooperación de inteligencia que se ha recibido de diferentes países como algo "sin precedente".

"Hemos recibido más ayuda de la que nunca, pero todavía necesitamos más", dijo Rumsfeld.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?