EMOLTV

Pakistán dice que ataques son consecuencia de la actitud de los Talibán

El Gobierno del Presidente Musharraf ha señalado que los ataques contra Afganistán son consecuencia de la actitud que ha mantenido el régimen afgano de los talibán con respecto a las demandas de la comunidad internacional.

07 de Octubre de 2001 | 18:55 | EFE
ISLAMABAD.- El Gobierno de Pakistán manifestó hoy que los ataques lanzados anoche contra Afganistán por Estados Unidos y el Reino Unido son consecuencia de la actitud que ha mantenido el régimen afgano de los talibán con respecto a las demandas de la comunidad internacional.

Un portavoz del Ministerio paquistaní de Exteriores manifestó que "lamentamos que no hayan tenido éxito los esfuerzos diplomáticos para convencer a los dirigentes talibán de que respondieran a las demandas de la comunidad internacional" para entregar al terrorista saudí Osama Bin Laden, a quien Washington acusa de ser el responsable de los atentados contra EE.UU. del 11 de septiembre.

"En consecuencia, ahora ha comenzado una acción militar contra el régimen talibán", dijo el portavoz.

"Pakistán hizo todo lo que pudo para convencer a los dirigentes de los talibán de la gravedad de la situación y tomó las decisiones correctas en interés del pueblo afgano", dijo el portavoz.

Desde que el pasado 11 de septiembre se produjeron los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington, Pakistán -el único país que mantiene relaciones diplomáticas con los talibán- manifestó su "pleno apoyo" a Estados Unidos en las medidas que se llevaran a cabo desde ese momento.

En concreto, el Presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, decidió ceder el espacio aéreo a Estados Unidos, así como intercambiar información en materia de servicios secretos y prestar cierto tipo de apoyo logístico no precisado.

De hecho, fuentes paquistaníes de Defensa confirmaron que el espacio aéreo de Pakistán se ha empleado por las fuerzas norteamericanas y británicas para atacar los objetivos señalados en Afganistán.

Según las primeras informaciones, en la primera oleada de ataques, en la que además de la fuerza aérea se emplearon misiles de tipo crucero lanzados desde buques en el mar Arábigo, resultaron alcanzadas la defensa antiaérea de los talibán en Kabul, el edificio de Radio Sharía (Radio Kabul) y probablemente el aeropuerto de la capital afgana.

Asimismo, fueron atacadas la sede del mando y las instalaciones de radar de las fuerzas de los talibán en la ciudad de Kandahar (al sur de Afganistán), considerada el cuartel general del movimiento talibán y donde tiene su residencia su líder supremo, el "mulá" Mohamed Omar, cuya vivienda podría haber sido también blanco de las acciones estadounidenses.

Además, en la primera oleada de ataques han resultado dañados tres "campos de entrenamiento de terroristas" situados en la ciudad de Jalalabad (este de Afganistán), según manifestó el ministro de Asuntos Exteriores del movimiento afgano de oposición Alianza del Norte, Abdula Abdula.

Por su parte, el embajador talibán en Pakistán, el "mulá" Abdul Salam Zaeef, calificó la acción combinada anglo-norteamericana de "brutal ataque terrorista".

"Esto es un ataque contra un país independiente, pero lucharemos hasta la última gota de nuestra sangre", manifestó el "mulá" Salam Zaeef, quien dijo que "Estados Unidos será responsable de la muerte de pobres ciudadanos" civiles.

En una declaración de urgencia a la prensa en Islamabad, el embajador talibán indicó que "el ataque es una muestra de la arrogancia y el expansionismo de Estados Unidos contra el pueblo musulmán y el sistema islámico".

"El Emirato Islámico de Afganistán defiende sus objetivos y su capacidad para resolver sus problemas", subrayó el "mulá" Salam Zaeef, quien dijo que "el pueblo afgano denuncia este nuevo colonialismo y este acto terrorista contra la nación afgana".

Asimismo, el embajador talibán precisó que tanto el "mulá" Mohamed Omar como el propio Bin Laden han sobrevivido a los ataques.

En Kabul se ha implantado el toque de queda y desde la emisora de radio oficial se insta a la población a que no se preocupe de los bombardeos y respeten las medidas dictadas por las autoridades y permanezcan en sus casas.

Pese a que no ha sido confirmado, los talibán manifestaron que habían derribado un avión de combate, sin precisar su nacionalidad ni el modelo, según indicó el viceministro de Defensa, "mulá" Nur Alí.

Entretanto, las autoridades de Pakistán, donde parece reinar la calma más absoluta tras los ataques contra Afganistán, han reforzado la presencia policial en la ciudad de Karachi, la capital económica paquistaní.

Se ha establecido un despliegue especial de las fuerzas de seguridad en torno a las sedes diplomáticas, las oficinas de las principales compañías extranjeras y las instalaciones esenciales del puerto de Karachi, uno de los de mayor tráfico de Asia, indicaron fuentes policiales paquistaníes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?