EMOLTV

Rey afgano reconoce derecho de EE.UU. de buscar justicia

"Desafortunadamente la posición sin patriotismo del Talibán y sus patrocinadores ha vuelto a infligir dolor, sufrimiento y destrucción al pueblo de Afganistán", dijo el ex rey Mohamed Zaher Shah.

07 de Octubre de 2001 | 19:03 | AP
ROMA.- El ex rey de Afganistán declaró el domingo que reconocía el "derecho legítimo" de Estados Unidos de buscar justicia por los ataques terroristas del 11 de septiembre, pero imploró que en la represalia no se sacrifiquen vidas de inocentes en su patria.

En una declaración difundida por su oficina, el ex rey Mohamed Zaher Shah, que trata de seleccionar un nuevo gobierno para Afganistán, dijo que su principal objetivo era la seguridad y la dignidad de los afganos y la integridad del país.

"Desafortunadamente la posición sin patriotismo del Talibán y sus patrocinadores ha vuelto a infligir dolor, sufrimiento y destrucción al pueblo de Afganistán", dijo en la declaración.

El comunicado fue emitido horas después que Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron ataques con cohetes contra por lo menos tres ciudades afganas, teniendo en la mira a Osama bin Laden y a sus colaboradores del Talibán.

Los ataques se produjeron después que el Talibán se negó a entregar a bin Laden a las autoridades estadounidenses, que lo han señalado como el principal sospechoso de los peores ataques terroristas de la historia de Estados Unidos.

"Aunque reconocemos el derecho legítimo de Estados Unidos de buscar la justicia contra aquellos que perpetraron los actos criminales del 11 de setiembre, nuestro principal objetivo es la seguridad, integridad y dignidad de la nación afgana y del territorio afgano", dijo en la declaración.

Zaher Shah, de 86 años, reinó Afganistán por 40 años hasta que fue derrocado por su primo en 1973. Desde entonces ha residido exiliado en Roma, pero es evocado en Afganistán con cariño por la relativa paz y prosperidad que floreció durante su reinado.

Desde los ataques del 11 de setiembre, los afganos y foráneos han recurrido a Zaher Shah como el único afgano capaz de unificar a las numerosas etnias y grupos religiosos de Afganistán.

La semana pasada, dio su apoyo a la Alianza del Norte que combate al Talibán con el objeto de realizar una reunión de emergencia de líderes tribales y militares que seleccionen un nuevo gobierno para Afganistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?