EMOLTV

El canal Al Jazira, la CNN árabe, se impone al mundo

Tanto es la influencia de este medio árabe que incluso Washington le ha pedido a algunos gobiernos que intervengan en su transmisión para que la cobertura del canal fuese más favorable a Estados Unidos.

08 de Octubre de 2001 | 09:19 | Agencias
DOHA.- El canal Al Jazira, el CNN árabe, se impuso en el mundo: sus imágenes de los primeros ataques norteamericanos contra Afganistán y de las declaraciones del islamista Osama Bin Laden fueron retransmitidas a todo el planeta, pese a las protestas de Washington, que considera sus informaciones "desequilibridas".

"Nosotros no cambiaremos nunca nuestra estrategia de cobertura de la actualidad, donde quiera que sea. Los telespectadores son nuestros únicos jueces", declaró a la AFP el presidente del primer canal satelitario árabe de información continua, jeque Hamad Ben Thamer Al Thani.

Desde sus pequeñas oficinas de Doha, Al Jazira tiene al mundo entero al corriente de la evolución de la situación en los territorios afganos bajo control talibán, donde es el único canal de televisión presente.

Los primeros bombardeos aéreos contra Kabul fueron transmitidos en directo el domingo. Tras ello, el canal pasó declaraciones exlusivas de Osama Bin Laden, el hombre más buscado del mundo, hechas poco después de empezar los bombardeos.

"Se nos ha acusado de favorecer el punto de vista talibán o de Bin Laden. Lo que no es verdad", afirma el presidente de Al Jazira, planteando: "¿Por qué se critica (...) a Al Jazira que, contrariamente a los otros medios de comunicación internacionales, optó hace dos años por abrir una oficina en Kabul?".

"Nosotros buscamos el acontecimiento. Y hoy tenemos la suerte de estar presentes en Afganistán", insistió.

El emir de Qatar, Hamad ben Jalifa al Thani reconoció la semana pasada, en ocasión de la vista a su país del secretario de Estado norteameriano Colin Powell, que Estados Unidos le había pedido a su gobierno que interviniera ante Al Jazira para que la cobertura del canal fuese más favorable a Estados Unidos.

Pero el presidente del canal es tajante en lo que respecta a los riesgos de manipulación: "Nosotros no dejamos que nadie nos utilice", dijo.

"Durante la Guerra del Golfo, en 1991, CNN fue el único canal satelitario que transmitió al mundo los discursos de los dirigentes iraquíes, sin que por ello se le acusara de transformarse en portavoz de Saddam Hussein", argumentó.

"¿Por qué nos critican entonces a nosotros por ese margen de libertad del que gozan los medios de comunicación occidentales?", insistió, declarándose "satisfecho de la cobertura de la crisis actual por Al Jazira, durante la cual hemos dado la palabra a todas las partes implicadas".

"Nuestro principio es la diversidad de puntos de vista y la cobertura de la información en directo. Y esto va a continuar", dijo.

Miembro de la familia reinante en Qatar, el jeque Hamad recuerda, por lo demás, que su canal "siempre ha sido blanco de acusaciones, y ha sido tratada de proiraquí, proisraelí y ahora protalibán", dijo.

Hamad Ben Jalifa al Thani, que efectuaba una escala en París después de una visita a Washington, donde acompañó al emir de Qatar, fue interrogado por la AFP desde Doha sobre las críticas formuladas por Estados Unidos a su canal por su cobertura de los acontecimientos en Afganistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?