Fracaso unionista para excluir al Sinn Fein de Gobierno Ulster

La propuesta del líder protestante David Trimble planteaba excluir del ejecutivo a los ministros del partido republicano Sinn Fein. Trimble tiene previsto anunciar próximamente la dimisión de los ministros de su Partido Unionista del Ulster (UUP).

BELFAST.- El Partido Unionista del Ulster (UUP) de David Trimble y el radical Partido Democrático Unionista (DUP) vieron hoy rechazadas sendas mociones para excluir al Sinn Fein (brazo político del IRA) del Gobierno autónomo del Ulster.

Ambas mociones -presentadas por separado- fueron debatidas en la Asamblea autónoma de Irlanda del Norte y obtuvieron la mayoría de los votos de la Cámara, pero no contaron con el respaldo de los nacionalistas.

Según el reglamento de la Asamblea, las mociones unionistas sólo pueden prosperar si reciben un apoyo mínimo del cuarenta por ciento de los nacionalistas en la Cámara, compuesta por 108 miembros.

Trimble, que dimitió en julio pasado como ministro principal norirlandés por la negativa del Ejército Republicano Irlandés (IRA) a avanzar en el asunto del desarme, explicó que su moción respondía a la reticencia de la banda terrorista a destruir sus arsenales.

"Espero que haya progresos como consecuencia de esto (la moción presentada). Lo que queremos demostrar, incluso al republicano más testarudo, es la necesidad de avanzar" en la cuestión del desarme, afirmó el dimisionario ministro principal.

El líder del UUP insistió en la necesidad de "despertar algunos pensamientos dormidos" del IRA y adelantó que pretende anunciar a comienzos de la próxima semana la retirada de los tres ministros del UUP del Gobierno autónomo de poder compartido.

Según Trimble, la salida de los miembros de su partido del Ejecutivo obligará a Londres a suspender la autonomía de Irlanda del Norte y a revisar el acuerdo de paz del Viernes Santo, firmado el 10 de abril de 1998.

Por su parte, el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, rechazó la idea de modificar el acuerdo del Viernes Santo y subrayó que su partido ha intentado siempre "desempeñar un papel positivo y de liderazgo en el proceso de paz".

Dada la grave crisis que atraviesa el proceso de paz, el líder del Sinn Fein, que cuenta con dos ministros en el Ejecutivo autónomo (los ministros de Educación, Martin McGuinnes, y de Sanidad, Bairbre de Brun), se entrevistará este martes con el primer ministro británico, Tony Blair, para desbloquear el actual punto muerto.

El abandono de los ministros del UUP, partido unionista mayoritario en la provincia, obligaría al ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, a suspender la autonomía y a convocar elecciones a la Asamblea.

De celebrarse comicios, los más beneficiados pueden ser los radicales del DUP y el Sinn Fein, que consiguieron buenos resultados en las elecciones generales británicas del pasado 7 de junio.

Esa circunstancia puede polarizar aún más las posiciones, dado que el líder del DUP, el reverendo Ian Paisley, siempre se ha negado a dialogar con el Sinn Fein.

Reid ya congeló el pasado 21 de septiembre las instituciones autónomas de Irlanda del Norte durante un día para dar más tiempo a que los grupos terroristas resolvieran el asunto del desarme, el gran escollo del proceso de paz.

El titular británico para el Ulster, que ya ha decretado dos suspensiones temporales, advirtió de que ésta será la última porque los norirlandeses están "cansados de disputas interminables" y quieren una solución al problema de las armas.

La congelación del poder autónomo activó un plazo legal de seis semanas para que las fuerzas políticas norirlandesas lleguen a un acuerdo y también para que el IRA decida si comienza a entregar sus arsenales.
AFP
Lunes, 8 de Octubre de 2001, 14:26
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion