EMOLTV

Amplia red de seguridad custodia Nueva York

Tras la ofensiva militar iniciada ayer contra el régimen talibán, la mayoría de las ciudades norteamericanas han visto reforzadas las medidas de seguridad. Las autoridades neoyorquinas declararon la ciudad en estado de alerta máxima, y tanto los edificios públicos como los tres aeropuertos de la ciudad están siendo resguardados por efectivos de la Guardia Nacional.

08 de Octubre de 2001 | 16:22 | Reuters
NUEVA YORK.- Miles de policías y efectivos de la Guardia Nacional de Estados Unidos patrullaban este lunes Nueva York, después que las autoridades ordenaron reforzar la red de seguridad impuesta en la ciudad, que está en alerta máxima después de los ataques aéreos suicidas del 11 de septiembre pasado.

El despliegue fue dispuesto ante los temores de una venganza por los bombardeos estadounidenses del domingo contra intereses del gobierno talibán de Afganistán.

Los ataques con misiles sobre el país asiático fueron una respuesta a los atentados suicidas del 11 de septiembre con aviones comerciales secuestrados, que destruyeron las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York y causaron daños al Pentágono en Washington, dejando unos 5.500 muertos.

Al dar inicio a un desfile por la Quinta Avenida que recuerda el Descubrimiento de América, el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, dijo que el evento anual es un símbolo importante que demuestra que la ciudad puede seguir adelante a pesar de los ataques.

"No permitiremos que los terroristas nos estorben, no dejaremos que el miedo que la gente podría sentir nos estorbe. Seguiremos adelante y celebraremos un muy importante día festivo estadounidense", dijo Giuliani.

Pequeños contingentes de bomberos y policías se unieron al desfile para simbolizar la pérdida de sus compañeros que murieron en los ataques. "Si ellos estuvieran aquí dirían: 'Sean valientes y sigan con sus vidas. Morimos por proteger la libertad, no para que la gente se quede encerrada en sus casas'", dijo Giuliani.

Banderas rojas, blancas y azules estadounidenses estaban por todas partes, mientras animadas multitudes se alineaban a lo largo de las barricadas policiales para aplaudir a las bandas, los miembros de la Guardia Nacional y otros que marcharon por la Quinta Avenida.

Fuentes oficiales dijeron que los 41.000 efectivos del Departamento de Policía de Nueva York fueron reforzados por 4.500 miembros de la Guardia Nacional. En declaraciones previas a un canal de televisión, Giuliani dijo que los edificios, puentes y túneles serán cerrados en caso de una amenaza específica.

"Seremos mucho más cautelosos y ahora si la gente ve edificios evacuados o congestión vehicular en algunos puntos, ellos deberán comprender que estamos teniendo cuidados extraordinarios por los tiempos que vivimos", agregó.

El tema del primer desfile desde los ataques del 11 de septiembre fue "en Honor de América", reemplazando su objetivo usual que es una expresión del orgullo italoamericano.

Fue notable el incremento en la seguridad de lugares como el puente de Brooklyn y el edificio Empire State, así como las reparticiones públicas. Los tres aeropuertos internacionales de la ciudad fueron resguardados por la Guardia Nacional.

El número de personas que se encuentran desaparecidas por los ataques en Nueva York llega a 4.979, la que incluye a los pasajeros y las tripulaciones de los dos aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas.

Fuentes oficiales dijeron que se ha ratificado la muerte de 393 personas y sólo 335 han sido identificadas. Estados Unidos y Gran Bretaña iniciaron los ataques contra Afganistán el domingo, en un esfuerzo por reaccionar en contra del principal sospechoso de los ataques, el militante islámico Osama bin Laden, e inhabilitar militarmente al gobernante movimiento afgano Talibán que le brinda refugio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?