EMOLTV

Policía palestina mató a dos manifestantes en marcha pro Bin Laden

Según testigos, la policía mató a los dos manifestantes en la manifestación de Gaza convocada por el grupo militante islámico Hamas, que se opone a la paz con Israel. Pero la policía dijo que las víctimas, de 21 y 13 años, murieron a manos de hombres enmascarados.

08 de Octubre de 2001 | 21:56 | Reuters
GAZA.- La Autoridad Palestina dijo que investigará las circunstancias en las que dos palestinos murieron este lunes en enfrentamientos con la policía palestina durante una manifestación a favor del militantes islámico de origen saudita Osama bin Laden.

Miles de personas se lanzaron a las calles en la Franja de Gaza y Cisjordania tras los ataques liderados por Estados Unidos en Afganistán.

Dos palestinos fallecieron y otro se encontraba clínicamente muerto tras el enfrentamiento en la Franja de Gaza, en el que decenas más resultaron heridos.

Según testigos, la policía mató a los dos manifestantes en la manifestación de Gaza convocada por el grupo militante islámico Hamas, que se opone a la paz con Israel. Pero la policía dijo que las víctimas, de 21 y 13 años, murieron a manos de hombres enmascarados.

"La dirigencia palestina ha decidido formar una comisión investigadora oficial para determinar la responsabilidad por los dolorosos incidentes", dijo el comunicado de la Autoridad Palestina.

En una manifestación organizada por Hamas y Jihad Islámica en la ciudad cisjordana de Hebrón, unos 5.000 palestinos expresaron su respaldo a Bin Laden. La multitud cantó consignas contra Estados Unidos e Israel, instando a Bin Laden a atacar Tel Aviv.

Los enfrentamientos reflejaron una división entre la Autoridad Palestina -que buscó prevenir una repetición de las manifestaciones antiestadounidenses que se produjeron tras los atentados del 11 de septiembre- y los militantes islámicos en torno a la coalición global contra el terrorismo liderada por Estados Unidos.

Si la policía fuera responsable por las muertes en Gaza, sería la primera vez que las fuerzas de seguridad palestinas matan a manifestantes palestinos en un año de levantamiento contra Israel.

La policía prohibió a los periodistas de Gaza filmar las protestas, que constituyeron un desafío al presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, quien respaldó a Iraq en la Guerra del Golfo de 1991 y quiere evitar nadar contra la corriente occidental en esta ocasión.

La policía palestina dijo que por lo menos 10 guardias de seguridad resultaron heridos, uno de ellos por disparos provenientes de hombres enmascarados en la Universidad Islámica en la Franja de Gaza, que controla el grupo Hamas.

"Hamas saluda a Bin Laden", cantaban los manifestantes a coro.

Los militantes suicidas de Hamas han asesinado a decenas de israelíes desde que se inició el levantamiento palestino en septiembre del año pasado contra la presencia militar de Israel en los territorios ocupados en la guerra de los Seis Días en 1967.

En Israel, la gente abarrotó los centros de distribución de máscaras antigases a pesar de que las autoridades han repetido hasta el cansancio que la actual campañas militar de Estados Unidos no llevará, al menos por ahora, a un ataque con misiles contra el Estado judío, como sucedió durante la Guerra del Golfo en 1991, cuando Israel fue atacado por misiles de Iraq.

La Autoridad Palestina, que condenó los ataques del mes pasado contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, cerca de Washington, evitó dar a conocer una reacción oficial a los ataques del domingo contra Afganistán.

El ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, dijo que la Autoridad seguirá estudiando las acciones militares de Estados Unidos. "Vamos a discutirlas durante la reunión del miércoles de los ministros árabes de Relaciones Exteriores en Qatar, para llegar a una postura común", dijo Abed Rabbo a La voz palestina.

"Hemos reiterado nuestra condena a los ataques contra Nueva York y Washington, que no pueden justificarse bajo ninguna razón política o religiosa", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?