EMOLTV

Iraq insta a musulmanes a condenar los ataques estadounidenses

El ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Naji Sabri, dijo además que Estados Unidos también podría atacar a Iraq para saldar viejas cuentas, en el marco de la reunión de emergencia de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

09 de Octubre de 2001 | 11:42 | Reuters
DOHA.- El ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Naji Sabri, instó el martes a los ministros musulmanes reunidos en Qatar, a condenar los ataques estadounidenses en Afganistán y dijo que Estados Unidos también podría atacar a Iraq para saldar viejas cuentas.

Sabri formuló estas declaraciones el miércoles ante una reunión de emergencia de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), integrada por 56 naciones, y después que Estados Unidos iniciara una segunda ola de ataques aéreos en Afganistán.

"Es una esperanza, más que una expectativa, que los países musulmanes se defiendan a sí mismos y a sus valores religiosos que son blanco de la nueva campaña bélica estadounidense-sionista", dijo Sabri a los periodistas en Doha, capital de Qatar.

"Por lo tanto, esperamos que estos países rechacen estos ataques (...) e insten a que se utilice una escala para lidiar con el terrorismo y no 1.000 (escalas), porque si existe una lista de naciones terroristas, entonces, Israel debe formar parte de ella", declaró.

Analistas y funcionarios dijeron que la reunión de la OCI no condenaría los ataques encabezados por Estados Unidos en Afganistán, principalmente, porque los países musulmanes están hartos del régimen extremista del Talibán, pero dijeron que se preveía que expresaran solidaridad con los empobrecidos afganos.

Bombas y misiles estadounidenses atacaron blancos en Afganistán el martes durante el día, tras dos noches consecutivas de bombardeos contra el Talibán por albergar al militante islámico de origen saudita, Osama bin Laden, considerado por Washington como el principal sospechoso de organizar los atentados en Estados Unidos.

"La excusa del terrorismo"

Estados Unidos también manifestó la posibilidad de atacar otros blancos fuera de Afganistán.

El embajador estadounidense en las Naciones Unidas, John Negroponte, dijo en una carta dirigida al Consejo de Seguridad que la autodefensa estadounidense podría necesitar de "otras acciones respecto a otras organizaciones y a otros estados".

Sabri, quien anteriormente formuló declaraciones a la televisión al-Jazeera, dijo: "Si Estados Unidos y su aliada Gran Bretaña desean expandir el alcance de su agresión en Iraq con la excusa del terrorismo, eso significa que quieren saldar cuentas con Iraq".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?