EMOLTV

Formalizan pedido de captura internacional contra Fujimori

El proceso contra Fujimori se inició luego de que la Fiscal de la Nación, Nelly Calderón, lo denunciara a comienzos de ese mes (setiembre) ante la Corte Suprema de Justicia como presunto coautor de dos matanzas ocurridas en los primeros años de su gobierno.

09 de Octubre de 2001 | 18:28 | AFP
LIMA.- El vocal supremo instructor peruano, José Luis Lecaros, formalizó este martes el pedido de captura internacional del destituido ex presidente Alberto Fujumori, como primer paso para lograr su extradición desde Japón, donde está refugiado, tras abrirle proceso judicial por presuntos delitos de homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzada de personas.

"He entregado a la Interpol el expediente de captura internacional del ex presidente Fujimori, con lo cual se inicia su proceso de extradición", dijo José Luis Lecaros a Radio Programas del Perú.

A mediados de setiembre último su despacho emitió una resolución que abre instrucción contra el ex presidente Fujimori por delitos de homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzada de personas, y ordenó su captura nacional e internacional, con mandato de detención.

Lecaros dictó también, esa fecha, orden de embargo de los bienes del ex mandatario hasta por 3.500.000 soles (1.000.000 de dólares).

El proceso contra Fujimori se inició luego de que la Fiscal de la Nación, Nelly Calderón, lo denunciara a comienzos de ese mes (setiembre) ante la Corte Suprema de Justicia como presunto coautor de dos matanzas ocurridas en los primeros años de su gobierno.

Calderón presentó la denuncia a raíz de la decisión del Congreso, adoptada el 27 de agosto último, de acusar constitucionalmente al ex mandatario bajo presunción de que conocía las actividades del grupo Colina, una organización paramilitar de oficiales y subalternos del ejército, señalada de perpetrar dos matanzas.

La primera de ellas se consumó en el sector de Lima antigua denominado Barrios Altos, donde murieron acribilladas quince personas, entre ellas un niño, el 3 de noviembre de 1991.

La segunda fue el 18 de julio del año siguiente cuando fueron secuestrados y luego asesinados, con disparos a la cabeza, nueve estudiantes y un profesor de la universidad estatal La Cantuta.

La justicia peruana tiene en marcha hasta la fecha al menos 26 procesos contra el ex presidente Fujimori, según aseguró hace un mes José Ugaz, procurador especial que investiga la corrupción en el gobierno del destituido mandatario.

Ugaz precisó, ante una comisión del Congreso, que el 90% de esos procesos las impulsó su oficina y que ellas se encuentran tanto en el ámbito del Poder Judicial como en el Ministerio Público (fiscales).

Según Ugaz, la hipótesis de trabajo de su procuraduría "pasaba por la responsabilidad penal de Fujimori porque no sólo participó sino consintió la realización de actos delictivos" en el entorno de su administración.

El gobierno de Japón, que otorgó nacionalidad nipona a Fujimori por ser hijo de inmigrantes japoneses, ha expresado que no lo extraditará debido a que es ciudadano japonés y, por tanto, está protegido de una eventual expulsión hacia Perú pues Japón no extradita a sus nacionales y porque no existe tratado de extradición entre ambos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?