EMOLTV

Menem será citado a declarar por atentado contra la AMIA

El juez Juan José Galeano, a cargo de la causa tiene previsto convocar a Menem para que informe sobre la eventual existencia de dos cables reservados provenientes de las embajadas de Argentina en Irán y Siria con informaciones que atribuían a Teherán la presunta responsabilidad en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), agregaron las fuentes.

09 de Octubre de 2001 | 21:37 | AFP
BUENOS AIRES.-Un juez federal argentino citará a declarar como testigo al ex presidente Carlos Menem (1989-99) en la causa por la voladura de la mutual judía AMIA en 1994, que dejó 85 muertos, según informaron este martes fuentes judiciales.

El juez Juan José Galeano, a cargo de la causa desde hace siete años, tiene previsto convocar a Menem para que informe sobre la eventual existencia de dos cables reservados provenientes de las embajadas de Argentina en Irán y Siria con informaciones que atribuían a Teherán la presunta responsabilidad en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), agregaron las fuentes.

Las comunicaciones habrían llegado a la cancillería pocos días después del mayor ataque terrorista perpetrado en Argentina y recién fueron entregadas por ese ministerio hace pocos meses, durante el actual gobierno de Fernando de la Rúa.

La comparecencia de Menem -en arresto domiciliario desde el 7 de junio por venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador- fue reclamada por los letrados de la AMIA.

Menem declararía ante Galeano tras hacerlo el ex canciller Guido Di Tella y el ex jefe de la inteligencia Hugo Anzorreguy, entre otros funcionarios de su gobierno. "Era hora de que Menem dijera su verdad", dijo este martes a la prensa el abogado de la AMIA, Juan José Avila.

Paralelamente, continuó este martes el juicio oral contra 20 argentinos, la mayoría de ellos ex policías, sindicados como integrantes de la llamada "conexión local" del atentado.

En la audiencia de hoy, varios implicados se acogieron al derecho constitucional a no declarar.

El juicio investiga la presunta responsabilidad de ese grupo en la transformación de una camioneta en coche-bomba que luego fue entregada a los terroristas para cometer el atentado.

Entre los principales acusados figuran el ex comisario de la policía de la provincia de Buenos Aires, Juan José Ribelli, y el vendedor de vehículos robados, Carlos Telleldín, considerados "partícipes necesarios" en el ataque terrorista, delito que prevé penas de hasta reclusión perpetua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?