EMOLTV

Musulmanes condenan terrorismo y piden conferencia internacional

La cita del mundo musulmán en Qatar intentará acordar una postura común ante el terrorismo, y también respecto a la ofensiva militar lanzada por Estados Unidos y el Reino Unido contra el régimen integrista talibán de Kabul.

10 de Octubre de 2001 | 07:55 | EFE
DUBAI.- Los países musulmanes inauguraron hoy su reunión extraordinaria en Qatar con un claro mensaje en contra del terrorismo, que consideraron un fenómeno mundial sobre el que la ONU debe celebrar una conferencia internacional.

Así lo resaltó en el discurso de apertura el jeque Hamad Bin Jalifa al Zani, emir de Qatar y presidente de turno de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que agrupa a 56 países.

La cita del mundo musulmán en Qatar intentará acordar una postura común ante el terrorismo, y también respecto a la ofensiva militar lanzada por Estados Unidos y el Reino Unido contra el régimen integrista talibán de Kabul.

"En este momento, en el que reiteramos nuestro rechazo a las acciones criminales, esperamos que la represalia no dañe a los civiles", dijo el jeque Hamad.

También pidió que se presenten pruebas concluyentes "de culpabilidad, para que no paguen pueblos inocentes", por los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Los bombardeos sobre Afganistán han causado una gran inquietud en el mundo musulmán y diferentes países han sido escenario en los últimos días de manifestaciones contra la ofensiva militar antiterrorista liderada por Estados Unidos.

Incluso hubo protestas en dos de los mayores aliados de Washington en la región, los moderados Omán y Egipto, donde la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

El presidente de la OCI resaltó que era necesario convocar una de una conferencia internacional, bajo el patrocinio de la ONU, "en la que todos los países del mundo firmen un acuerdo global para combatir el terrorismo".

También habló en la sesión de apertura el líder palestino, Yaser Arafat, con claras acusaciones contra Israel por "practicar el terrorismo de Estado en los territorios ocupados", y volvió a expresar su condena por los atentados del mes pasado en Estados Unidos.

Todos los oradores elogiaron las declaraciones del presidente de EEUU, George W. Bush, en apoyo a la creación de un Estado palestino en Gaza y Cisjordania, y pidieron "medidas prácticas para hacerlo realidad".

En una reunión previa anoche de los 22 países de la Liga Arabe se escucharon criticas mayoritarias a los bombardeos sobre Afganistán y claras advertencias a EEUU de que habrá "graves complicaciones" si atacan a más países musulmanes.

"Los bombardeos (en Afganistán) han sido prematuros", consideró Mohamed Al Amin Saif, ministro de Asuntos Exteriores de Comores, país que ostenta la presidencia de turno de la Organización panárabe.

El secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, previno a Washington de "las complicaciones" que pueden derivarse en caso de "atacar algún país árabe, bajo ningún pretexto".

"Nunca aceptaremos acciones militares contra un país árabe, especialmente desde que Estados Unidos ha centrado sus acusaciones en ámbitos específicos, que ha relacionado con lo sucedido en Washington y Nueva York", señaló Musa en referencia a la posibilidad de que Irak se convierta en otro objetivo la lucha antiterrorista.

Al sultanato de Omán llegó hoy el primer ministro británico, Tony Blair, que ha iniciado una corta gira por la región para recabar mayor apoyo en la actual operación antiterrorista "Libertad Duradera".

Una fuerza naval británica, compuesta de 32 navíos y unos 25.000 hombres, realiza estos días en aguas de Omán unas maniobras conjuntas con las tropas de ese país, que ya habían sido programadas ante de los atentados del pasado mes contra Estados Unidos.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, recibirá mañana a Blair, que viajó a Oriente Medio desde Ginebra, donde se entrevistó con autoridades de los Emiratos Arabes Unidos (EAU).

Mubarak apoyó ayer "todas las medidas adoptadas por los Estados Unidos para hacer frente al terrorismo" e hizo un llamamiento a favor del rápido establecimiento del Estado palestino.

También en Egipto comenzaron ayer las maniobras anuales conjuntas con Estados Unidos, "Bright Star", con la participación de unidades navales de otros diez países, entre ellos España.

En el acto de presentación de estos ejercicios, celebrado el lunes en El Cairo, portavoces egipcios y estadounidenses señalaron que las maniobras se llevan a cabo para "dar sensación de normalidad" en Oriente Medio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?