EMOLTV

Bush anuncia lista de "terroristas más buscados"

La lista de los más buscados, entre quienes se encuentra Bin Laden, pone de relieve un nuevo esfuerzo conjunto de la FBI y el Departamento de Estado para capturar a los sospechosos, que tiene el incentivo de una recompensa de cinco millones de dólares a quienes ofrezcan información útil.

10 de Octubre de 2001 | 11:38 | Reuters
WASHINGTON.- En lo que ha definido como la apertura de un nuevo frente en la lucha contra el terrorismo, George W. Bush presentó hoy la lista de los 22 presuntos terroristas más buscados por Estados Unidos.

En la lista figuran Osama bin Laden, sus lugartenientes y otros "históricos" sospechosos de participar o planear atentados terroristas del extremismo islámico contra objetivos de EE.UU.

Los nombres y fotografías están expuestos en Internet y Washington espera que las recompensas de hasta cinco millones de dólares incitarán a muchos a cooperar o dar pistas para su captura.

Se trata de "una nueva línea de ataque en la guerra contra el terrorismo", dijo Bush, quien recalcó que, si al terrorismo le gusta esconder su rostro, "nosotros lo exponemos hoy a todo el mundo".

El objetivo del Gobierno de Washington es que tanto gobiernos como ciudadanos de países extranjeros cooperen activamente en la localización y detención de los sospechosos, tanto por las recompensas individuales como por el interés de las naciones en ganarse el favor de EE.UU.

"Esperamos resultados de los países que forman nuestra coalición, y un buen comienzo sería ayudarnos a llevarlos ante la justicia", dijo Bush al presentar la lista en la sede del FBI -policía federal con responsabilidad antiterrorista.

El Presidente recalcó que estos 22 hombres -todos ellos relacionados con el terrorismo islámico- son sólo "los primeros" de la lista, en la que se incluirán nuevos nombres a medida que avancen las investigaciones.

Además de Bin Laden, figura en la lista Imad Mughniyah, presunto creador del grupo integrista libanés Hizbulá, responsable de un atentado suicida que causó la muerte de 241 marines estadounidenses en Líbano en 1983.

Mughniyah, uno de los dirigentes terroristas más enigmáticos y menos conocidos, es buscado por su presenta responsabilidad en el secuestro de un avión estadounidense en 1985, que fue desviado de Atenas a Beirut, donde un militar norteamericano que viajaba en la aeronave fue torturado y asesinado.

También figuran dos egipcios, Mohamed Atef y Ayman al Zawajri, identificados como lugartenientes de Osama bin Laden.

Las autoridades estadounidenses han detenido, interrogado o arrestado a cientos de personas desde los atentados del 11 de septiembre, y Washington ha dicho que tiene evidencias que vinculan a ambos hombres con las incursiones de terroristas suicidas en el Pentágono y las Torres Gemelas de Nueva York.

Al Zawajri, un médico que, según las agencias de inteligencia europeas y estadounidenses, estuvo al frente del grupo extremista egipcio Al Jihad, se encuentra ya en la lista de sospechosos requeridos por la agencia policial internacional Interpol, acusado de responsabilidad en varias acciones terroristas en su país.

Los terroristas más buscados de EE.UU. están relacionados con el atentado con una camioneta bomba contra las Torres Gemelas de Nueva York (1993), y el plan para colocar bombas en 12 aviones de pasajeros norteamericanos sobre el Pacífico (1995).

Otros están acusados de participar en el atentado contra las Torres Khobar (Arabia Saudí) de 1996, en el que murieron 19 militares estadounidenses, y los cometidos en 1998 contra las embajadas de Washington en Kenia y Tanzania, con once muertos norteamericanos y más de 200 víctimas locales.

"Deben ser encontrados, detenidos y castigados", resaltó George W. Bush de los integrantes de la lista.

La lista de los terroristas más buscados por EE.UU. está modelada según la que el FBI mantiene desde 1950 para localizar a los 10 delincuentes más buscados del país, pero no había ninguna relacionada específicamente con el terrorismo.

Desde 1950, por la lista de los 10 más buscados han pasado 467 personas, de las que ha sido detenido casi el 94 por ciento, un tercio de los cuales gracias a información de ciudadanos.

Esta nueva lista es "el arma más nueva" contra el terrorismo, señaló el director del FBI, Robert Mueller.

La página de Internet con los sospechosos y las instrucciones para comunicar pistas ha sido elaborada en cuatro idiomas: inglés, francés, español y árabe.

La dirección es www.dssrewards.net o www.ifccfbi.gov, en las que también se ofrecen direcciones de correo electrónico y números de teléfono para ofrecer información.

Mueller citó dos de los ejemplos más claros de cooperación conseguida con este sistema: uno de ellos es Mir Aimal Kansi, quien asesinó en 1993 a dos empleados de la CIA junto a la sede de la agencia en Langley (Virginia), y que fue detenido en Pakistán y enviado a EE.UU. gracias a la información de una persona.

El otro es Ramzi Yusef, considerado el cerebro de los atentados contra las Torres Gemelas de 1993, y que fue detenido en el extranjero, trasladado a EE.UU. y condenado a cadena perpetua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?