EMOLTV

Palestinos critican a Arafat tras enfrentamientos con la policía

Los palestinos rara vez critican públicamente a Arafat y la hostilidad estuvo dirigida principalmente a la manera cómo la policía manejó la situación cuando una manifestación en la Universidad Islámica de Gaza degeneró en disturbios, que dejaron dos muertos y decenas de heridos el lunes pasado en una manifestación pro bin Laden.

10 de Octubre de 2001 | 22:31 | AP
GAZA, Franja de Gaza.- Grupos militantes islámicos y palestinos comunes expresaron este miércoles su indignación hacia la fuerza policial de Yasser Arafat y dijeron que los agentes fueron los responsables de la violencia que se desató en una manifestación favorable a Osama bin Laden.

Los palestinos rara vez critican públicamente a Arafat y la hostilidad estuvo dirigida principalmente a la manera cómo la policía manejó la situación cuando una manifestación en la Universidad Islámica de Gaza degeneró en disturbios, que dejaron dos muertos y decenas de heridos.

Sin embargo, la furia palestina incluyó en esta ocasión críticas a la Autoridad Palestina de Arafat, que tiene poco que demostrar después que de ha impulsado la revuelta palestina en contra de Israel en el último año. "La gente está indignada con la Autoridad Palestina", dijo el dirigente del grupo militante islámico Hamas, Mahmoud Zahar.

Hamas no fomenta enfrentamientos con la Autoridad Palestina de Arafat, dijo Zahar. Sin embargo, agregó, "la mayoría de los (palestinos) no aceptan hoy día la política" de la Autoridad Nacional Palestina.

El mismo Arafat se encuentra en una posición muy delicada.

El dirigente palestino señaló que está comprometido a una tregua con Israel y ha buscado distanciar a su gobierno de bin Laden. Sin embargo, una cantidad importante de palestinos desean que continúe el levantamiento y también se oponen a los ataques de Estados Unidos en Afganistán.

En el peor choque interno entre los palestinos en muchos años, la policía utilizó armas de fuego, bastones y gas lacrimógeno para dispersar el lunes a centenares de manifestantes provistos de pistolas y piedras. Zahar dijo que se habían efectuado medio centenar de arrestos, pero la policía no confirmó esa cifra.

La mayoría de los manifestantes eran partidarios de Hamas.

En su respuesta, la policía ordenó el cierre de todas las escuelas locales e impidió la entrada de la prensa extranjera el lunes y el martes a la franja de Gaza. Las restricciones fueron levantadas parcialmente este miércoles, pero las universidades Islámica y Al Azhar continuaron cerradas.

La policía palestina patrulló las calles de Gaza para mantener el orden e impedir ulteriores manifestaciones de respaldo a bin Laden, principal sospechoso de los ataques del 11 de septiembre en Washington y Nueva York.

En un incidente ocurrido el miércoles, docenas de estudiantes de secundaria irrumpieron en una estación policial del campamento de refugiados de Nusseirat, al sur de la Ciudad de Gaza, y rompió a pedradas los cristales de sus ventanas.

La estación había sido evacuada el lunes y estaba vacía durante el ataque del miércoles. Algunos estudiantes quemaron neumáticos en las calles cercanas y agitaron banderas de Hamas.

En Hebrón, un fuerte tiroteo emergió después de que siete tanques israelíes se internaron más en territorio palestino la noche del miércoles.

El ejército israelí no tuvo comentarios de inmediato. Las fuerzas israelíes controlan desde el viernes dos áreas palestinas.

Desde que comenzó el levantamiento armado de los palestinos el 28 de septiembre del 2000, han muerto 184 personas del lado israelí y 678 del palestino, incluido uno que fue herido mortalmente en circunstancias oscuras al interior de Israel la noche del miércoles. La policía investigaba el caso.

En Qatar, Arafat acusó a Israel de tomar ventaja de la guerra estadounidense en contra del terrorismo para fortalecer el control que tiene sobre los territorios palestinos. "Mientras el mundo está ocupado con la tragedia de Estados Unidos, el gobierno israelí está aprovechando su poderío militar para escalar su agresión en contra de nuestro pueblo y recuperar nuestro territorio", dijo Arafat ante una reunión de cancilleres musulmanes.

Arafat aprovechó la ocasión para hacer un nuevo llamamiento para obtener protección internacional y el envío de observadores para vigilar la tregua con Israel.

Por otra parte, el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, llamó el miércoles por teléfono en dos ocasiones a Arafat, según dijo un funcionario palestino que solicitó permanecer anónimo. Estados Unidos busca persuadir a Israel y a los palestinos que moderen el conflicto, mientras avanza la guerra contra Afganistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?