EMOLTV

Operación de descarga del "Kursk" fue aplazada

El atraso de la elevación de la nave al muelle se debe a que ingenieros holandeses sostuvieron que necesitan hacer cálculos adicionales y más revisiones para asegurar que la combinación de la barcaza, el submarino y las plataformas puedan entrar a él sin problemas.

11 de Octubre de 2001 | 11:26 | AP
MURMANSK.- La operación de colocar en el puerto el desmembrado submarino nuclear "Kursk" fue pospuesta hasta la semana entrante debido a la necesidad de preparar más cuidadosamente el delicado proceso, informó el jueves la Armada rusa.

Los preparativos empezaron este jueves según lo programado, cuando expertos holandeses y rusos empezaron a fijar dos enormes plataformas necesarias para elevar al submarino hasta el muelle seco, en una planta de reparación naviera en Roslyakovo, cerca de Murmansk. Sin embargo, la elevación del naufragio al muelle, que se había programado para la tarde del sábado, se postergó para un día no especificado de la semana próxima, según el vocero de la Flota del Norte, capitán Vladimir Navrotsky.

Agregó que la decisión fue tomada a petición de ingenieros holandeses que dijeron que necesitan hacer cálculos adicionales y más revisiones para asegurar que la combinación de la barcaza, el submarino y las plataformas puedan entrar al muelle sin problemas.

"Dado el carácter único y la complejidad de (la operación de) ponerlo en el muelle, acordamos hacerlo la semana entrante", dijo.

Al principio de la semana, el casco del Kursk fue puesto a flote en el mar de Barents por el consorcio holandés Mammoet-Smit International. La operación de salvamento, sin precedente, se realizó un año después del hundimiento del submarino, con 118 tripulantes a bordo.

El casco, fue elevado del lecho marino con una barcaza y 26 cables de acero, y fue trasladada hasta las inmediaciones de la planta de reparación, la noche del miércoles.

Durante cerca de ocho horas, hasta la mañana del jueves, funcionarios efectuaron una serie de complejas revisiones para asegurarse de que los dos reactores nucleares de 190 megavatios no tuviesen ninguna fuga de radiación.

"Las revisiones han confirmado que la situación de la radiación sigue siendo normal", dijo Navrotsky.

Los funcionarios habían dicho que los reactores estaban sellados, cuando ocurrió el desastre. Pero el riesgo de una fuga de radiación en las aguas del Mar de Barents fue una de las razones citadas por el Gobierno ruso para la costosa operación de recuperar al "Kursk".

Los funcionarios monitorearán constantemente los niveles radiactivos del "Kursk" usando información procedente de medidores instalados en el casco y otros dispositivos en barcos cercanos al submarino, y en la playa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?