EMOLTV

Fox reafirmará en España compromiso de extraditar terroristas ETA

En esta reunión, como en la que mantendrán el lunes en el palacio de La Moncloa, Aznar y Fox abordarán las relaciones bilaterales entre ambos países y, en particular, la colaboración de México en la lucha contra la banda terrorista ETA.

12 de Octubre de 2001 | 08:25 | EFE




MADRID.- El presidente de México, Vicente Fox, llega mañana, sábado, a España en una visita de Estado, en la que reafirmará su compromiso de extraditar a los terroristas de ETA que se encuentren en su país, y aprovechará para impulsar una mayor cooperación política y comercial entre ambos países.

Está previsto que Fox llegue a mediodía hora local (10.00 GMT) en visita privada al aeropuerto de Madrid-Barajas, desde donde se trasladará a Los Quintos de la Mora (provincia de Toledo), y será recibido por el presidente del Gobierno español, José María Aznar.

En esta reunión, como en la que mantendrán el lunes en el palacio de La Moncloa (sede del Ejecutivo español), Aznar y Fox abordarán las relaciones bilaterales entre ambos países y, en particular, la colaboración de México en la lucha contra la banda terrorista ETA.

Según estimaciones oficiales, México ha expulsado o extraditado a España desde 1996 a más de 20 miembros o colaboradores de ETA.

La colaboración antiterrorista entre ambos países cobró un nuevo impulso tras la visita oficial que Aznar realizó el pasado mes de julio a México.

En su última a España de octubre de 2000, aún como presidente electo, Fox aseguró que su Gobierno colaboraría "con vigor" con España en su lucha contra el terrorismo y subrayó su oposición a los actos de violencia terrorista en cualquier parte del mundo.

Fox, acompañado por su esposa, Marta Sahagún, y una delegación de empresarios mexicanos, visitará España en el marco de una gira por Europa que comenzó el jueves en la República Checa y que le ha llevado también por Alemania y Francia.

Dedicará el domingo a una visita privada y será recibido oficialmente el lunes por el rey Juan Carlos y la reina Sofía en el palacio de El Pardo, donde se le rendirán honores de ordenanza y pasará revista a una Compañía de la Guardia Real.

Posteriormente, Fox realizará una visita al ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde, José María Alvarez del Manzano, le hará entrega de las Llaves de Oro de la ciudad.

El presidente mexicano se reunirá después con representantes de la banca y empresarios españoles, a quienes animará a intensificar las relaciones comerciales y las inversiones en México.

En México existen unas 900 empresas con inversión española por un monto total de unos 1.000 millones de dólares, de los cuales más del 50 por ciento ha sido invertido en el sector de los servicios financieros por existir importantes proyectos de crecimiento.

Banca, construcción, telecomunicaciones y hostelería han sido las áreas prioritarias del capital español en México, que a su vez es el principal suministrador de petróleo a España.

En el año 2000, las importaciones españolas supusieron 1.540 millones de dólares (el setenta por ciento de esa cifra corresponde a la factura del petróleo), mientras que las exportaciones se cifraron en 1.375 millones de dólares.

Todas estas circunstancias serán analizadas en el Encuentro Empresarial Hispano-Mexicano que será clausurado por Fox en la tarde del lunes.

La primera jornada de su visita incluirá también actos oficiales en el Senado y la Real Academia de la Lengua, y una cena de gala en su honor ofrecida por los reyes en el Palacio Real.

El martes, a primera hora de la mañana, Fox será recibido en La Moncloa por Aznar, con quien posteriormente comparecerá ante los medios de comunicación.

Fox se trasladará posteriormente a Valladolid para participar en la inauguración del II Congreso Internacional de la Lengua Española y realizar una visita posterior a la Exposición "El español en la Innovación Tecnológica".

De regreso a Madrid, el presidente mexicano recibirá a los dirigentes de las principales fuerzas políticas españolas y cerrará la segunda y última jornada de su visita con una recepción en honor de los reyes en el palacio de El Pardo.

Tras este acto, los monarcas españoles despedirán oficialmente a Fox, cuyo avión partirá a primera hora de la noche del martes desde el aeropuerto de Barajas con destino a México.

Por otra parte, Yevgueni Marchuk, secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, también presente en la conferencia de prensa, señaló que "la causa de la catástrofe del avión Tu-154 pudo ser un impacto no premeditado de un misil disparado durante maniobras por las tropas antiaéreas de Ucrania".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?