EMOLTV

Alianza del Norte intensifica ataques contra régimen Talibán

Combatientes anti talibán se apoderaron de puntos estratégicos en la región centro oeste en Afganistán y bloquearon rutas de suministros para la milicia religiosa, informó este viernes un portavoz de la Alianza del Norte.

12 de Octubre de 2001 | 20:34 | AP
DUSHAMBE, Tayikistán.- Combatientes anti talibán se apoderaron de puntos estratégicos en la región centro oeste en Afganistán y bloquearon rutas de suministros para la milicia religiosa, informó este viernes un portavoz de la Alianza del Norte.

Sin embargo, algunos fuertes combates continuaban de la ciudad norteña y enclave de Mazar-e-sharif, indicó Mohajeddin Mehdi, un funcionario de la Alianza del Norte en Tayikistán que está afiliado con el gobierno del Presidente en el exilio Burhanuddin Rabbani. Estas declaraciones no pudieron ser confirmadas de manera independiente.

Los guerreros de la oposición, una alianza de varios grupos pequeños, están preocupados por el creciente número de combatientes del Talibán en las ciudades de Kunduz y Talogan, al sur de Tayikistán, señaló Mehdi.

Las declaraciones de Mehdi señalaron diferentes panoramas para las fuerzas anti talibán, que son inferiores en número y en poderío militar aún después de una serie de bombardeos encabezados por Estados Unidos, y que al parecer han causado daños sustanciales entre la milicia del Talibán.

La milicia islámica controla la mayor parte de Afganistán y se ha negado a entregar al principal sospechoso de los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre, Osama bin Laden.

Combatientes de la oposición han calculado que unos 15.000 soldados están librando batallas en distintos frentes, mientras que el Talibán al parecer cuenta con unos 40.000 efectivos. Mehdi señaló que la oposición intenta contraatacar la superioridad numérica del Talibán mediante el bloqueo de sus rutas de abastecimiento.

Las fuerzas opositoras ya tienen bloqueada la carretera principal que lleva de Kabul, la capital, al norte del país, señaló Mehdi. La única otra carretera útil para transportar suministros militares atraviesa el sur y el oeste desde Kabul hacia Kandahar, antes de dar un giro y regresar hacia el norte, dijo Mehdi.

La Alianza del Norte se apoderaron de la población clave de Gareh-ye-Now y tomaron el control de la provincia de Ghowr, señaló Mehdi, quien señaló que dificultará a las líneas de abastecimiento del Talibán a tomar incluso la ruta más larga y difícil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?