EMOLTV

Explosiones iluminan noche de Afganistán

Varios aviones estadounidenses bombardearon la noche del sábado la capital Kabul y otras tres ciudades, golpeando a la oscura Jalalabad con muchas bombas, dijeron testigos.

14 de Octubre de 2001 | 08:14 | Reuters
KABUL/JALALABAD, Afganistán.- Afganistán evaluaba el domingo los daños sufridos tras siete noches de bombardeos de Estados Unidos, mientras el desafiante movimiento Talibán desairó el pedido estadounidense de que se entregue a Osama bin Laden.

Varios aviones estadounidenses bombardearon la noche del sábado la capital Kabul y otras tres ciudades, golpeando a la oscura Jalalabad con muchas bombas, dijeron testigos.

"El primero fue atemorizante, hacían un ruido ensordecedor", relató un testigo en Jalalabad. "El segundo fue menos intenso".

Informes de daños o víctimas no eran disponibles.

Sin embargo, funcionarios del Talibán informaron que una gran parte de los sistemas de comunicación de la capital afgana con el resto del mundo resultaron dañados tras el bombardeo estadounidense nocturno.

Según los mismos, el ataque aéreo parece haber cortado 90 por ciento de las comunicaciones telefónicas operadas por una compañía china y paquistaní conectada con una central de microondas en Lataband, unos 35 kilómetros al este de Kabul.

Las únicas comunicaciones que ahora quedan son las que se hacen a través de la Compañía Afgana de Telefonía Inalámbrica.

Jalalabad, rodeado por campos de entrenamiento militar incluyendo algunos usados por la red Al Qaeda de Bin Laden, ha sufrido constante bombardeo en la primera semana de las incursiones lideradas por Estados Unidos contra el militante islámico.

Bin Laden, principal sospechoso de los ataques suicidas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, y su red se oculta en una caverna de las montañas de Afganistán con 300 comandos, según reveló su hijo.

El diario británico dominical Sunday Mirror citó al hijo de 18 años de Bin Laden diciendo que su padre desapareció el 11 de septiembre con unos 60 camiones llenos de equipo de satélite.

"Estados Unidos y Gran Bretaña nunca darán con mi padre".

El líder del Talibán, Mullah Mohammad Omar, insistió en que Bin Laden nunca será entregado.

Amenazas de Al Qaeda

Mientras el grupo Al Qaeda de Bin Laden prometió atacar intereses de Gran Bretaña y Estados Unidos en represalia por los bombardeos, Washington las descalificó como "propaganda", pero Gran Bretaña dijo que era una clara admisión de la autoría de los ataques del 11 de septiembre que mataron a más de 5.000.

En una declaración difundida por la cadena de televisión al-Jazeera, de Qatar, el portavoz de Al Qaeda, Sulaiman Bu Ghaith, también advirtió a los norteamericanos y a los británicos, especialmente musulmanes, que "no tomen aviones ni vivan en edificios altos".

El Talibán afirma que más de 300 personas, en su mayoría civiles, han muerto desde que comenzaron los bombardeos el pasado domingo.

Las últimas bombas fueron lanzadas en Jalalabad mientras un grupo de corresponsales extranjeros se dirigía esa ciudad.

Los periodistas formaban parte de un viaje organizado por los Talibán a un poblado cercano a Jalalabad, donde funcionarios aseguran que al menos 160 murieron a inicios de esta semana.

Fuego anti-aéreo fue lanzado apenas cayó la noche del sábado y los aviones volaban sobre Kabul.

Al menos una persona murió el sábado y otros cuatro quedaron heridas cuando una bomba cayó por error en una área residencial.

El Pentágono admitió que un avión de la Marina erró en su ataque a un blanco militar en el aeropuerto de Kabul.

A pesar de los ataques que dañaron defensas anti-aéreas y radares, los Talibán dijeron que recuperaron el control de un distrito en perjuicio de la opositora Alianza del Norte.

El comandante de la oposición afgana, general Abdul Rashid Dostum, dijo que sus fuerzas preparaban una "gran ofensiva" contra Mazar-i-Sharif, un bastión Talibán en el norte.

Los Talibán controlan más del 90 por ciento de Afganistán y la Alianza del norte lo restante. Los bombardeos han provocado un masivo éxodo de gente que marcha hacia Pakistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?