EMOLTV

Ejército filipino logró rescatar a cuatro rehenes de Abu Sayyaf

Tras la operación, el grupo separatista musulmán mantiene cautivos a un matrimonio estadounidense y otros ocho filipinos.

14 de Octubre de 2001 | 11:22 | EFE
ZAMBOANGA.- El Ejército filipino logró hoy rescatar a cuatro de los rehenes que retenía el grupo separatista musulmán de Abu Sayyaf, tras un enfrentamiento en la sureña isla de Basilan, informaron fuentes militares.

Los rehenes que lograron fugarse gracias a la confusión de los combates son un trabajador de un hospital apresado en Basilan el pasado 2 de junio y tres campesinos secuestrados también en esa isla nueve días después.

Tras la fuga de los cuatro rehenes, los separatistas mantienen cautivos a un matrimonio estadounidense, capturado en la turística isla de Palawan (suroeste), el pasado 27 de mayo, y otros ocho filipinos.

Otros cuatro campesinos también lograron escapar en los pasados ocho días de Abu Sayyaf.

Los rehenes liberados informaron que el matrimonio estadounidense, que está muy débil tras casi 5 meses de cautiverio, suele estar siempre muy vigilado por los rebeldes.

El viernes las autoridades confirmaron la muerte del peruano de nacionalidad estadounidense Guillermo Sobero, secuestrado junto al matrimonio norteamericano y que Abu Sayyaf anunció haber decapitado el pasado 12 de junio, al identificarse sus restos encontrados el pasado 5 de octubre.

Una fuerza de unos 7.000 hombres, entre soldados y policías, persigue a Abu Sayyaf desde el pasado mes de junio, cuando la Presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo, dio la orden de aniquilar al grupo extremista.

La ofensiva contra los extremistas, a quienes Manila califica de bandidos, se prevé que se intensificará con la llegada de asesores militares estadounidenses en las próximas semanas, cuando también se espera la llegada de ayuda bélica.

Abu Sayyaf, creado en 1991 para fundar un estado islámico independiente en Basilan, está en la lista elaborada por EE.UU. de grupos cómplices de la red terrorista de Al Qaeda (La Base), del millonario saudita Osama bin Laden.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?