EMOLTV

Noveno día de bombardeos sobre Afganistán

Dos aviones norteamericanos volaron sobre Kabul alrededor de las 3:00 de la mañana el martes y dejaron caer por lo menos tres bombas sobre objetivos fuera de la ciudad en el primer ataque desde la noche del lunes.

16 de Octubre de 2001 | 08:41 | Reuters
KABUL.- Aviones de Estados Unidos atacaron en las primeras horas del martes objetivos en las afueras de la capital afgana Kabul tras los bombardeos más intensos a la luz del día llevados a cabo en la campaña para capturar a Osama bin Laden y castigar a sus protectores del Talibán.

Mientras un AC-130 de las Tropas Especiales de las Fuerzas Aéreas estadounidenses de vuelo bajo concentraba su fuego sobre objetivos en Kandahar el lunes, los enemigos del Talibán en la guerra civil de Afganistán dijeron que estaban acercándose a la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif.

La cadena de televisión CNN citó a testigos en Kandahar que informaron de una actividad aérea fuera de lo común durante la noche.

Dos aviones volaron sobre Kabul alrededor de las 3:00 de la mañana el martes y dejaron caer por lo menos tres bombas sobre objetivos fuera de la ciudad en el primer ataque desde la noche del lunes.

"El primer avión vino hace dos minutos y lanzó dos bombas, el Talibán les disparó con antiáereas", dijo un testigo. "Ahora viene otro avión a reacción, oigo otra explosión".

Fue la novena noche sucesiva de ataques para forzar al Talibán a entregar al militante islámico de origen saudita Bin Laden, el hombre al que Washington acusa de organizar los ataques suicidas del 11 de septiembre que mataron a más de 5.000 personas en Estados Unidos.

Funcionarios del departamento de Defensa estadounidense dijeron que los aviones EE.UU. incrementaron sus ataques de día, el domingo. Los del lunes fueron los más intensos a la luz del día hasta el momento, dentro de la ofensiva lanzada por Estados Unidos y Gran Bretaña el 7 de octubre.

Los aviones AC-130, tetramotores turbo que pueden llevar una tripulación de 14 personas que incluye cinco ametralladores, pueden barrer con su fuego, según explicó un funcionario.

En Kabul, bombas o misiles alcanzaron suburbios de la ciudad, bases militares abandonadas al norte y el aeropuerto, obligando a los residentes a dejar sus casas.

El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, dijo que las concentraciones de tropas del Talibán al norte de Kabul también fueron objetivos.

Los ataques aéreos sobre la capital continuaron tras la puesta del sol con la ciudad a oscuras a causa de tendidos eléctricos destrozados por las bombas. "Eran explosiones muy fuertes", dijo un testigo. "Podía oír de dos a tres ráfagas de fuego antiaéreo del Talibán", agregó.

El movimiento Talibán dijo que la campaña militar ha matado a más de 300 personas, muchas de ellas civiles.

En Washington, Rumsfeld dijo que un informe del Talibán de que 200 civiles habían perecido en el pueblo de Khorum, cerca de la ciudad oriental de Jalalabad, era "ridículo".

Los periodistas extranjeros visitaron el área el domingo, pero aunque la destrucción era evidente, así como tumbas recientes, no fue posible confirmar las cifras de víctimas.

Funcionarios del Pentágono dijeron que se había tomado como objetivos cuevas y habían golpeado dos túneles cerca de una localidad en la que se cree que se habían almacenado municiones, lo que provocó grandes explosiones secundarias.

"No estaban haciendo galletas dentro de esos túneles", dijo Rumsfeld, quien agregó que la gente en el área estaba probablemente relacionada con las actividades en los túneles.

Por otra parte, el Talibán dijo el martes que hubo 130 ataques aéreos estadounidenses contra el bastión meridional de Kandahar el día anterior.

La Alianza del Norte, enemiga del Talibán, dijo el lunes que había avanzado hasta seis kilómetros del aeropuerto de Mazar-i-Sharif.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?