EMOLTV

Venta de armas estadounidenses a Egipto preocupa a Israel

Gobierno de George W. Bush, interesado en atraer a los países árabes a su coalición internacional contra el terrorismo, intensificará sus esfuerzos para que el Congreso respalde las ventas de armas a cambio de ese apoyo.

16 de Octubre de 2001 | 08:52 | EFE
JERUSALEN.- La transferencia por Estados Unidos de tecnología militar avanzada a través de la venta de nuevas armas a Egipto causa preocupación en Israel, a pesar del tratado de paz que firmó en 1979 con ese país, informa hoy el diario ''Haaretz''.

Según fuentes israelíes citadas por ese matutino independiente, representantes pro israelíes en el Congreso estadounidense bloquearon parte de la transacción, antes de los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre en Nueva York y el Pentágono de Washington.

Conforme a esas fuentes, no identificadas, el Gobierno de George W. Bush, interesado en atraer a los países árabes a su coalición internacional contra el terrorismo, intensificará sus esfuerzos para que el Congreso respalde las ventas de armas a cambio de ese apoyo.

El Gobierno de Bush informó en agosto último a la Cámara Legislativa en el Capitolio de que se proponía vender a Egipto 26 baterías de artillería para el lanzamiento de misiles similares a las que desde hace unos años poseen las Fuerzas Armadas de Israel.

Esos misiles, según los expertos, proporcionarán a las fuerzas de tierra de Egipto un aumento sustancial en su capacidad de fuego y, sin oposición en el Congreso estadounidense, esa venta quedará aprobada automáticamente, indica el ''Haaretz''.

En declaraciones hace dos días al Canal público de la Televisión de ese país, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, aseguró que ni por el conflicto con los palestinos iría Egipto a una nueva guerra con Israel. La última la libraron en octubre de 1973.

Una fuente del Gobierno israelí dijo al diario de Tel Aviv que la guerra emprendida por EEUU y el Reino Unido contra Afganistán, que despierta agrias y sangrientas protestas, ''muestra que las amenazas contra los regímenes árabes son domésticas, no externas''.

''Por tanto, EE.UU. tendría que cuidarse de vender armamento avanzado a países inestables'', agregó esa fuente no identificada.

Arabia Saudí está entre los principales clientes del armamento de ese país, en particular de sus aviones de combate.

El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, anunció recientemente planes para vender al emirato de Omán, de la península arábiga, aviones F-16 dotados con misiles ''aire-aire'' de largo alcance.

El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, viajará en la primera quincena de noviembre próximo a EEUU para entrevistarse con el presidente Bush. El jefe del Gobierno israelí será precedido en ese país por su consejero de Seguridad Nacional, general Uzi Dayán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?