EMOLTV

Aumentan temores de bioterrorismo en EE.UU.

La amenaza del ántrax sigue aumentando en Estados Unidos y en el mundo, con informes de nuevos casos, uno detrás del otro, desde los pasillos del Congreso en Washington hasta el consulado norteamericano en Brasil.

16 de Octubre de 2001 | 11:28 | Agencias
WASHINGTON.- La amenaza de bioterrorismo sigue aumentando en Estados Unidos y en el mundo, con informes de nuevos casos de ántrax uno detrás del otro, desde los pasillos del Congreso en Washington hasta el consulado norteamericano en Brasil.

La revelación de ántrax en Washington siguió a previos episodios en Florida, Nueva York y Nevada, en donde por lo menos 12 personas han sido expuestas a las esporas de la bacteria.

Un nuevo caso, en Nueva York, fue confirmado el lunes por la noche.

El bebé de siete meses de un empleado del servicio de noticias de la cadena televisiva ABC tiene el tipo cutáneo de ántrax, según informaron las autoridades y funcionarios de la empresa.

El menor estaba respondiendo bien al tratamiento con antibióticos, y se esperaba que se recuperase, dijo David Westin, el presidente de la división de noticias en una conferencia de prensa.

El director de la departamento de policía de Nueva York Bernard Kerik dijo que las sedes de otros medios de comunicación en la ciudad eran inspeccionados para detectar una posible contaminación con ántrax.

El día comenzó con la noticia de que una carta abierta en el despacho del líder del bloque mayoritario en el Senado, Tom Daschle, contenía ántrax.

En Boca Ratón, Florida, un segundo empleado de un tabloide de circulación nacional fue diagnosticado con la variante de ántrax adquirido por inhalación.

El Presidente George W. Bush señaló la posibilidad de un "vínculo" entre la seguidilla de incidentes de ántrax en el país y Osama bin Laden, el presunto autor intelectual de los atentados terroristas del 11 de septiembre.

"No me sorprendería en él, pero no tenemos pruebas contundentes", declaró Bush en la Casa Blanca.

La consejera nacional de Seguridad, Condoleezza Rice, dijo que se han tomado una serie de medidas de precaución extra en la Casa Blanca en el manejo de la correspondencia. Otros funcionarios de la sede presidencial informaron sobre restricciones severas a entregas, entre ellas el de comida.

El de Nueva York fue el segundo caso de ántrax relacionado con una importante organización de prensa. Las autoridades están investigando también una carta que la semana pasada infectó a una empleada de la NBC con la misma forma de ántrax.

Alarma en Brasil

Tres empleados del consulado de los Estados Unidos en Río de Janeiro fueron ingresados el lunes en un hospital luego de que manipularan una carta que contenía un polvo blanco desconocido, informó hoy la agencia "Globo On Line".

Pese a que la asesoría de prensa del consulado negó que la sustancia encontrada fuese ántrax, el material fue enviado a un laboratorio oficial para su análisis.

El coordinador de bioseguridad de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), Silvio Valle, dijo a la radio CBN que el material está siendo analizado por los técnicos del laboratorio de seguridad de esa institución, que necesitarán por lo menos 48 horas para identificar la sustancia.

La asesoría de prensa del consulado informó de que la carta que contenía el polvo blanco fue entregada el lunes por el correo y tenía como procedencia una ciudad brasileña que no identificó.

La misma fuente indicó que los tres empleados del sector de correspondencia del consulado fueron conducidos a un hospital tan sólo por precaución y medicados con antibióticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?