Perú: Montesinos planeó gastar US$800 mil mensuales en sobornos

En una grabación divulgada hoy en el Parlamento peruano, Vladimiro Montesinos le cuenta a su interlocutor que, con un gasto mensual "de 700.000 a 800.000 dólares", planeaba conseguir el apoyo de "quince congresistas" opositores para que el Gobierno tuviera mayoría en el Legislativo.

LIMA.- El ex jefe de los servicios de información de Perú Vladimiro Montesinos planeó gastar hasta 800.000 dólares mensuales en el pago de sobornos a congresistas opositores para que pasaran a la bancada oficialista del anterior Congreso, según una grabación divulgada hoy en el Parlamento peruano.

Los datos se desprenden de la grabación de una conversación que mantuvo Montesinos el año pasado con una persona que no ha sido identificada, registrada en una cinta de audio incautada por las autoridades.

En la cinta, enviada por la Fiscalía al Congreso, Montesinos le cuenta a su interlocutor que, con un gasto mensual "de 700.000 a 800.000 dólares", planeaba conseguir el apoyo de "quince congresistas" opositores para que el Gobierno tuviera mayoría en el Legislativo.

También le dice que uno de esos parlamentarios, Alberto Kouri, le pidió 20.000 dólares mensuales a cambio de renunciar al partido Perú Posible, del actual presidente Alejandro Toledo.

La salida de Montesinos del poder, en septiembre de 2000, fue precipitada precisamente al conocerse el vídeo en el que se le ve entregándole dinero en efectivo a Kouri, quien se encuentra actualmente preso en una cárcel de Lima.

En otro pasaje de la grabación, el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) afirma que el entonces congresista Jorge Polack era uno de los encargados de "reclutar" a sus colegas y que ya había sido "reclutado" el parlamentario Guido Pennano.

Otros personajes mencionados en la grabación y que actualmente siguen siendo congresistas son Ronnie Jurado, Tito Chocano, Luis Bueno y Jorge Chávez.

Este último confirmó hoy, en una conferencia de prensa, que se reunió con Montesinos y que éste le ofreció dinero, pero que rechazó la propuesta.
EFE
Martes, 16 de Octubre de 2001, 22:58
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion