EMOLTV

Rebrote de violencia en Medio Oriente deja seis muertos

El más reciente derramamiento de sangre puso en peligro un esfuerzo de paz liderado por Estados Unidos que podría ser crucial para conseguir el respaldo árabe a una ofensiva contra Afganistán, en respuesta a los ataques del mes pasado contra Nueva York y Washington.

18 de Octubre de 2001 | 17:49 | Reuters
JERUSALEN.- Al menos seis palestinos, incluyendo a un militante de la lista de los más buscados por Israel y una niña, murieron este jueves en choques que siguieron a la amenaza israelí de represalias por el asesinato del ministro de Turismo ayer por la tarde.

Fuerzas israelíes tomaron partes de tres ciudades gobernadas por los palestinos, tras exigir a su líder Yasser Arafat, que entregue a los asesinos del ministro de turismo y ex general de línea dura Rehavam Zeevi.

En posteriores enfrentamientos murieron tres palestinos, incluyendo una escolar de 10 años.

La explosión de un auto cerca de la localidad cisjordana de Belén mató a tres palestinos, entre ellos Atef Abayat, un militante en la lista de los más buscados por Israel. Las circunstancias de la explosión no estuvieron claras y el ejército no ofreció comentarios, pero Israel renovó recientemente su política de atacar a los palestinos acusados de planear atentados.

El más reciente derramamiento de sangre puso en peligro un esfuerzo de paz liderado por Estados Unidos que podría ser crucial para conseguir el respaldo árabe a una ofensiva contra Afganistán, en respuesta a los ataques del mes pasado contra Nueva York y Washington.

La violencia se desató en momento en que los israelíes guardaban un día de duelo por el ultranacionalista Zeevi, asesinado de dos balazos el miércoles en el hotel donde estaba alojado. "Vénguelo de la forma que Gandhi lo habría vengado a usted", instó el hijo de Zeevi, Yiftah, usando el apodo de su padre, al Primer Ministro Ariel Sharon en un funeral con una fuerte carga política y emocional.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) dijo que asesinó a Zeevi en represalia por la muerte de su líder, Abu Ali Mustafá, a manos de efectivos israelíes en agosto pasado.

El asesinato del miércoles fue el primero de un funcionario israelí a manos de palestinos desde la fundación del Estado judío en 1948.

Haciendo un paralelo con los ataques aéreos encabezados por Estados Unidos contra Afganistán, Israel prometió tratar a la Autoridad Palestina como "una dirigencia que apoya el terror" si no entrega a los asesinos de Zeevi.

Arrestos de sospechosos

La policía palestina, cumpliendo órdenes de Arafat, arrestó a cinco miembros del grupo militante FPLP después que éste se atribuyó el asesinato el miércoles de Zeevi, un político de ultraderecha, en un hotel del Jerusalén.

Pero funcionarios palestinos, que se habían negado previamente a entregar a los militantes requeridos por Israel, no mostraron señales de ceder a las más recientes demandas israelíes, pese a las amenazas veladas de una ofensiva militar.

En una escalada de acusaciones, Nabil Abu Rdainah, asesor de Arafat, dijo que Israel planeaba asesinar al líder palestino y prometió revelar detalles posteriormente.

Un portavoz del gobierno israelí rehusó comentar, excepto decir: "Israel no está involucrada en una guerra general con la Autoridad Palestina". Israel ha negado con frecuencia esas acusaciones.

Zeevi, un ex general de 75 años que se oponía a los acuerdos interinos entre israelíes y palestinos y era partidario de "transferir" a los árabes de las tierras reclamadas por los judíos como un derecho bíblico, fue sepultado el jueves en un funeral de Estado.

Sharon dijo en un servicio fúnebre que Zeeve fue tanto un adversario como un amigo y que su pérdida la causaba "un gran dolor".

Zeeve fue sepultado en el cementerio militar Monte Herzl, donde se encuentran los restos del asesinado primer ministro Yitzhak Rabin, muerto a tiros en 1995 a manos de un judío derechista opuesto a sus políticas de paz.


Actos de represalia

En la primera reacción al asesinato de Zeevi, Israel envió tanques a partes de Ramallah, Naplusa y Jenin, antes del amanecer del jueves, provocando enfrentamientos armados con militantes palestinos.

Funcionarios palestinos de seguridad y fuentes médicas dijeron que una niña palestina de 10 años murió y otras seis personas resultaron heridas en la localidad de Jenin, cuando disparos de un tanque israelí impactaron el patio de una escuela.

El ejército israelí negó haber disparado cerca de la escuela, pero dijo que el jefe militar del área fue suspendido de su puesto por desplegar sus fuerzas fuera del sector que le fue asignado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?