EMOLTV

Aviones norteamericanos atacan corazón de Kabul

Cuando la guerra norteamericana "contra el terrorismo" entra en su duodécimo día, aparte de los misiles y bombas, los militares estadounidenses han inundado el país con panfletos en los que se insta a los combatientes del talibán a deponer las armas.

18 de Octubre de 2001 | 18:11 | AP
KABUL, Afganistán.- Los aviones norteamericanos atacaron blancos en el corazón de la capital afgana, y pobladores dijeron que por lo menos seis civiles -incluyendo cuatro miembros de una familia- murieron cuando cayeron bombas en zonas residenciales.

La ciudad de Kandahar, bastión de la milicia talibán al sur del país, fue objeto de intensos bombardeos, dijeron pobladores.

Según informó la cadena árabe de televisión Al Jazeera los ataques alcanzaron esta noche a un edificio en donde se encontraban empleados de la cadena televisora con sede en Qatar y de la CNN.

Además, los aviones atacaron una aldea en las afueras de la ciudad, donde el líder supremo del talibán, el mulá Mohammed Omar, encabezó plegarias hace dos días.

Por primera vez, en 12 días de bombardeos, se informó sobre la muerte de un prominente miembro de la red al Qaeda de Osama bin Laden a causa de los ataques. Una organización islámica, con sede en Londres, dijo que un veterano miembro de al Qaeda pereció el domingo pasado.

Aparte de los misiles y bombas, los militares estadounidenses han inundado el país con panfletos en los que se insta a los combatientes del talibán deponer las armas. El secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld, dijo en el Pentágono que la ofensiva ha rendido dividendos, señalando que varios combatientes se han pasado a las filas de la oposición.

En Kabul, algunos vecinos dijeron que los cuatro murieron cuando una bomba destruyó dos casas en Quilazaman Khan, una zona de la ciudad cercana a una unidad de tanques del talibán. Los rescatistas excavaban los escombros en busca de un quinto miembro de la familia. Una muchacha de 16 años murió en el complejo de viviendas Microryan.

No se pudo verificar de firma independiente esa versión. Estados Unidos ha lamentado que ocurran bajas civiles e insiste que sus únicos objetivos son bin Laden y sus aliados del talibán.

La organización "Centro de Vigilia Islámica", también con sede en Londres, informó que un bombardeo norteamericano en la ciudad de Jalalabad mató a un egipcio militante de al Qaeda, conocido como Abu Baseera al Masri, e hirió a dos de sus compañeros, un chino y un yemení.

Fuentes afganas en Islamabad, Pakistán, dijeron que al Masri se había radicado en Afganistán desde hace diez años y era un colaborador estrecho de Ayman al Zawahiri, la mano derecha de bin Laden.

Los ataques en Kabul comenzaron el jueves al amanecer aunque no parecieron tan intensos como en los dos días anteriores. Se pudieron oír explosiones cerca del palacio presidencial y se divisaban incendios en dirección del aeropuerto.

Los pilotos norteamericanos atacaron Kabul antes del alba, especialmente el palacio presidencial, y se oyó el tableteo del fuego antiaéreo.

Funcionarios del ministerio de Información del talibán dijeron que los ataques se concentraban en el distrito Shash Tarak, de la ciudad, cerca de la abandonada embajada estadounidense que ahora aloja una unidad de tanques. También están en la zona el ministerio de defensa y una guarnición talibana.

Se elevaban llamas desde el aeropuerto al norte de la ciudad, aunque era imposible determinar su fuente. El miércoles, los pilotos estadounidenses atacaron un depósito de combustible cerca del aeropuerto y se elevó una gruesa columna de humo negro sobre la capital.

En Washington, fuentes militares dijeron que las fuerzas especiales se encuentran ya en el portaaviones "Kitty Hawk" en el océano Indico, preparados para cualquier misión que se ordene contra Osama bin Laden y sus aliados en el régimen afgano del talibán.

El Presidente estadounidense, George W. Bush, ordenó la ofensiva aérea, que comenzó el 7 de octubre, después que el talibán se negó reiteradamente a entregar a bin Laden, principal sospechoso en los ataques del 11 de septiembre a Estados unidos.

En California, Bush dijo a un público entusiasta que los ataques norteamericanos, ahora en su duodécimo día consecutivo, están "sentando las bases para tropas amigas en el terreno", siendo ésta la insinuación más clara de Bush acerca de que las autoridades militares están tomando en cuenta a los rebeldes afganos de la alianza del norte.

Primer ataque con ántrax fuera de EE.UU.

El jueves, el ministro de Salud Pública de Kenia, Sam Ongeri, informó de que cuatro miembros de una misma familia keniana fueron expuestos al bacilo del ántrax contenido en una carta procedente de Estados Unidos, enviada el 8 de septiembre y recibida un mes más tarde.

Se trata aparentemente del primer ataque con ántrax fuera de Estados Unidos, señalaron los expertos.

Además, dos cartas, una de las cuales fue recibida en el complejo de las Naciones Unidas en Nairobi, con sellos de Pakistán, que contenían "un polvo blancuzco", son sometidas a un examen, agregó durante una conferencia de prensa conjunta el portavoz de la ONU en Kenia, Tore Brevick. Los resultados se conocerán la tarde del jueves.

En los últimos días se produjeron numerosos casos de alerta de ántrax, en su mayor parte falsas alarmas, en el resto del mundo.

Estados Unidos y sus aliados occidentales se movilizaron también en prevención de otros tipos de terrorismo, tras recibir amenazas de ataques informáticos.

El Presidente George W. Bush decidió el miércoles la creación de una comisión de expertos en seguridad cibernética, que trabajará para "proteger los sistemas de información de infraestructuras importantes, así como el equipamiento físico que las sustenta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?