Falsas alarmas de ántrax causan sicosis en todo el mundo

Desde Beijing hasta la isla griega de Corfu, la mayoría de los incidentes fueron descartados como falsas alarmas, pero han sido tan frecuentes que una revista médica publicó un diagnóstico psicológico para algunos de los casos: "enfermedad sociogénica masiva".

NUEVA YORK.- La Cámara británica de los Comunes inició tarde su sesión este viernes, la oficina de un legislador australiano fue cerrada por una confusión relacionada con cenizas procedentes de un templo hinduista y "American Express" se disculpó por el envío de nieve artificial a clientes suecos, en momentos en que todo el mundo se preocupa por el ántrax.

Desde Beijing hasta la isla griega de Corfu, la mayoría de los incidentes fueron descartados como falsas alarmas, pero han sido tan frecuentes que una revista médica publicó un diagnóstico psicológico para algunos de los casos: "enfermedad sociogénica masiva".

El único caso confirmado de una carta portadora de ántrax fuera de Estados Unidos se localizó en Kenia. La misiva, enviada desde Atlanta a un médico kenianano el 8 de septiembre. Tanto el médico como su familia gozan de buena salud, pero se sometieron a un tratamiento con antibióticos.

Tan sólo en Alemania se ha informado de 100 falsas alarmas; y el viernes, una segunda carta, que contenía polvo no identificado, fue hallada en las oficinas del canciller Gerhard Schroeder. Uno de los empleados que trabajan con el correo está sometiéndose a exámenes.

En Londres, la apertura de la sesión de la Cámara de los Comunes se retrasó una hora este viernes, luego que funcionarios descubrieron un paquete sospechoso. El presidente de la cámara baja, Michael Martin, dijo que un gran vestíbulo donde los legisladores tradicionalmente reciben a los votantes, quedará cerrado temporalmente.

Funcionarios de seguridad del parlamento de Nueva Galés del Sur, en Australia, clausuraron la oficina de un legislador, luego que fue hallado un paquete lleno de cenizas con la leyenda: "El Maestro Errante de las Colinas de Arunchala".

El receptor explicó más tarde que se trataba de las cenizas sagradas de un maestro (swami) que él conoció durante un viaje a India.

"American Express" envió cartas disculpándose con unos 40.000 de sus socios que recibieron una promoción navideña que contenía un sobre con nieve artificial plástica, con el mensaje "esparza esto".

"Comprendemos que la gente está enojada", dijo la vocera Gunnel Engberg. "Se quejaron de que el momento fue inadecuado, no de que fuese peligroso en modo alguno".

Mientras, las autoridades españolas dijeron que arrestaron a un estudiante de química de 22 años que presuntamente envió harina por correo para hacer una broma pesada. Fue el segundo español arrestado esta semana por ese motivo.

En el editorial del viernes de "British Medical Journal", tres especialistas dijeron que la amenaza de ántrax ha producido una "enfermedad sociogénica masiva", arraigada en factores sociales más que en causas médicas, y que cientos de personas en todo el mundo se quejan de síntomas semejantes al de la gripe, los cuales han sido relacionados con los síntomas producidos por la infección de ántrax.

El 3 de octubre, más de mil estudiantes filipinos acudieron a los hospitales quejándose de tos y fiebre luego de que empezaron a circular los rumores sobre el terrorismo, según los autores.

El gobierno paquistaní dijo este viernes que investiga una "carta sospechosa" que contenía un polvo y fue recibida en la embajada británica en Islamabad.

Casos semejantes provocaron el cierre de la embajada australiana en Sri Lanka y de una oficina postal en la isla de Corfu, en Grecia. En China, el grupo proscrito Falun Gong dijo que sospecha que el gobierno usa el temor al ántrax para promover la campaña en su contra.

El canciller chino dijo que una carta con "sustancias sospechosas" y material sobre Falun Gong fueron recibidos en una empresa estadounidense en China.
AP
Viernes, 19 de Octubre de 2001, 14:04
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion