EMOLTV

Liga Arabe expondrá a EE.UU. preocupación por situación en Medio Oriente

Durante su estancia de una semana en EEUU el responsable del organismo panárabe, Amro Musa, subrayará también la necesidad de que el Presidente de ese país, George W. Bush, "convierta en realidad sus declaraciones" sobre el apoyo de Washington a la creación de un Estado palestino independiente, junto al judío.

20 de Octubre de 2001 | 08:52 | EFE
EL CAIRO.- El secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, viajó hoy a EEUU para explicar a los responsables de ese país la preocupación del mundo árabe sobre el agravamiento de la tensión entre palestinos e israelíes, y la lucha mundial contra el terrorismo.

El viaje de Musa a EEUU se produce después de la invasión por las tropas israelíes de varias zonas de Cisjordania, entre ellas la ciudad de Belén y las aldeas de Bet Yala y Bet Sahur, tras el asesinato del ministro de Turismo israelí, Rejavan Zeevi, por radicales palestinos.

Al menos cuatro palestinos han muerto por los disparos de las tropas israelíes que, apoyadas por tanques, penetraron hoy en las localidades cisjordanas de Tulkarem y Kalkilya, que están bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), de Yaser Arafat.

Esta situación y "los medios de evitar que la tensión se agrave aún más estarán en el centro de las conversaciones de Musa con las autoridades estadounidenses, entre ellas algunos senadores y miembros de centros de estudios interesados en el problema de Oriente Medio", dijeron fuentes de la Liga Arabe.

Musa, cuya organización agrupa a 22 Estados, incluido Palestina, "advertirá contra las consecuencias negativas que podría provocar la actual situación si no se trata con firmeza", añadieron.

Durante su estancia de una semana en EEUU el responsable del organismo panárabe subrayará también la necesidad de que el Presidente de ese país, George W. Bush, "convierta en realidad sus declaraciones" sobre el apoyo de Washington a la creación de un Estado palestino independiente, junto al judío.

Las recientes declaraciones de Bush, respaldadas por el primer ministro británico, Tony Blair, han sido recibidas con agrado en el mundo árabe.

Pero algunos medios de comunicación árabes han advertido de que la posición de Washington y Londres podría ser "la zanahoria" para que los países árabes y musulmanes apoyen la alianza internacional antiterrorista que EEUU intenta construir.

Musa, en un comunicado recibido el viernes por EFE, reiteró el claro rechazo del mundo árabe a la política de asesinatos por parte de Israel y los palestinos, y exigió el cese inmediato de los mismos.

Asimismo, pidió a la comunidad internacional que "intervenga rápida y eficazmente para que Israel deje de practicar esa política, que ha dejado un saldo de más de cincuenta palestinos muertos", entre ellos el líder del FPLP, Mustafa Abu Ali, asesinado por el Ejército de Israel en agosto.

Musa afirmó que "la prolongación de la ocupación (de los territorios palestinos) y la paralización de los esfuerzos diplomáticos llevará inevitablemente al aumento de la tensión y la violencia en Oriente Medio", en referencia a los últimos ataques israelíes contra diversas zonas de Cisjordania.

"Es necesario volver a caminar por la senda de la paz para que la lógica de las negociaciones se imponga y comience una movilización rápida que ponga fin a la ocupación y al cerco impuesto a los Territorios Autónomos Palestinos", agrega.

Según las fuentes, el responsable del organismo panárabe reiterará también en Washington que la Liga Arabe se opone a un eventual ataque estadounidense contra cualquier país árabe dentro de la campaña mundial antiterrorista. En el mundo árabe crecen los temores por la posibilidad de que Irak sea objetivo de un ataque norteamericano.

Los Estados árabes, con excepción de Irak, condenaron los atentados terroristas del 11 de septiembre en EEUU, y expresaron su apoyo a la lucha internacional antiterrorista, aunque la mayoría de ellos prefieren que transcurra bajo el patrocinio de las Naciones Unidas.

También insisten en que se diferencie entre "terrorismo" y la "legítima resistencia de la ocupación" israelí de los territorios árabes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?