Galicia realizará elecciones parlamentarias mañana

Según los sondeos, el reparto de escaños podría ser idéntico al de las elecciones de 1997, en las que el Partido Popular logró 42 diputados -la mayoría absoluta está en 38-, el izquierdista Bloque Nacionalista Galego 18 y el Partido Socialista de Galicia (PSdeG), la rama regional del PSOE, 15.

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Unos 2,5 millones de votantes están llamados a la urnas mañana domingo en Galicia, para renovar los 75 escaños del Parlamento regional de esta comunidad autónoma del noroeste de España.

En estos comicios el presidente de la Xunta (el gobierno autónomo), Manuel Fraga, busca a sus 78 años revalidar la cuarta mayoría absoluta del conservador Partido Popular (PP), para seguir en el poder hasta el 2005.

La apuesta de la oposición -nacionalistas y socialistas- es, en cambio, desbancar conjuntamente al veterano líder gallego, que gobierna en solitario desde 1989. Todas las encuestas auguran que la victoria volverá a ser para Fraga y que el mapa político de la región se mantendrá prácticamente inalterable.

Según los sondeos, el reparto de escaños podría incluso ser idéntico al que salió de las elecciones de 1997, en las que el PP logró 42 diputados -la mayoría absoluta está en 38-, el izquierdista Bloque Nacionalista Galego 18 y el Partido Socialista de Galicia (PSdeG), la rama regional del PSOE, 15.

Aún así, los candidatos de la oposición, Xosé Manuel Beiras, del BNG, y Emilio Pérez Touriño, del PSdeG, perciben por primera vez que para la sexta legislatura hay una clara oportunidad de cambio, conscientes, sin embargo, de que para ello tendrán que unir fuerzas.

Galicia, con sus casi 30.000 kilómetros cuadrados -es tan grande como Bélgica o Haití- y sus 2,7 millones de habitantes, es una tierra marcada por la emigración. Hambre, pobreza y guerras hicieron que en los siglos XIX y XX más de dos millones de gallegos abandonaran su patria, y todavía hoy casi 1,4 millones residen en el extranjero, muchos de ellos en América Latina.

Cerca de 270.000 emigrantes están habilitados para votar, lo que es un dato importante, ya que sus papeletas pueden decidir de uno a dos escaños en estas elecciones. Es decir que si el resultado es muy igualado, sus votos por correo pueden decidir los comicios.

Unos 6.400 agentes de la policía velarán por el cabal desarrollo de las elecciones, un despliegue considerado normal para unos comicios de este tipo y que equivale al número de mesas electorales que estarán operativas durante la jornada electoral, en total 3.954, de las que 1.545 estarán en La Coruña, 1.225 en Pontevedra, 580 en Ourense y 575 en Lugo

Los locales de votación abrirán a las 09:00 (07:00 GMT) de la mañana y cerrarán a las 20:00 (18:00 GMT) de la noche. El resultado definitivo se espera en torno a medianoche (22:00 GMT).
DPA
Sábado, 20 de Octubre de 2001, 10:00
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion