EMOLTV

Blair agradeció apoyo de la UE en la lucha contra el terrorismo

EL Primer Ministro británico se mostró satisfecho por al apoyo ofrecido por otros países europeos y declaró que existe una "unanimidad en las opiniones" en relación con las acciones militares en la región.

20 de Octubre de 2001 | 12:32 | ANSA
LONDRES, 20 (ANSA) - El Primer Ministro británico, Tony Blair agradeció el "gran apoyo militar" ofrecido por la Unión Europea en los ataques a Afganistán, tras la controversia surgida antes de comenzar la reunión con sus pares europeos en Ghent, Bélgica.

La pelea surgió debido a la exclusión de los países más pequeños de una reunión secreta entre los líderes del Reino Unido, Alemania y Francia, donde se discutieron temas militares antes de la cumbre europea en Bélgica.

Blair agradeció al apoyo ofrecido por otros países europeos y declaró que existe una "unanimidad en las opiniones" en relación con las acciones militares en la región. El Premier británico dijo que no ha habido ninguna "falta de respeto" hacia otras naciones europeas más pequeñas, ya que "este tipo de reuniones entre países europeos se llevan a cabo constantemente". "Es más importante enfocarnos en las acciones que estamos decidiendo aquí", dijo enérgico Blair.

Por su parte, Downing Street negó que la reunión de los "tres grandes" entre el presidente de Francia, Jacques Chirac, el de Alemania, Gerhard Schroeder y del Reino Unido con Tony Blair, haya tenido intenciones "divisorias".

El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi negó que su gobierno haya estado "descontento" con la exclusión de su país en esa crucial reunión, a pesar de reportes que alegan que el canciller italiano, Renato Ruggiero se mostró "furioso" con la exclusión de Italia y España en esa reunión.

A pesar del apoyo otorgado por la Unión Europea a los ataques militares en Afganistán, muchos países de la comunidad no se pusieron de acuerdo sobre la destitución del régimen talibán.En el reporte final se llamó a la eliminación de la célula terrorista de Al-Qaeda y a apoyar "totalmente" al gobierno de Estados Unidos.

Blair también declaró que se continuará con la ayuda humanitaria a la región para minimizar el sufrimiento del pueblo afgano.

"Existe la necesidad de implementar un gobierno post-talibán en Afganistán que aúne a todos los grupos étnicos y hemos acordado apoyar el trabajo de las Naciones Unidas para lograr este objetivo", dijo Blair y agregó que "no habrá cambios en relación con el texto discutido sobre el desmantelamiento del régimen talibán".

"En nuestra reunión con Schroeder y el presidente Chirac enfatizamos que el régimen talibán se encuentra obstaculizando nuestros objetivos", finalizó Blair.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?