EMOLTV

Presidente mexicano llamó a líderes de la APEC a combatir la pobreza

"La cooperación es un instrumento poderoso para llevar al desarrollo económico a los grupos más vulnerables en la región, aquellos que han sido excluidos del progreso, la pobre gente indígena, las mujeres, y aquellos que son culturalmente, socialmente y políticamente diferentes", dijo Vicente Fox.

20 de Octubre de 2001 | 14:16 | DPA
SHANGAI- El Presidente de México, Vicente Fox, llamó hoy a los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC), reunidos en una cumbre informal en la ciudad china de Shanghai, a combatir la pobreza y la injusticia económica así como el terrorismo y otros tipos de crimen.

"La cooperación es un instrumento poderoso para llevar al desarrollo económico a los grupos más vulnerables en la región, aquellos que han sido excluidos del progreso, la pobre gente indígena, las mujeres, y aquellos que son culturalmente, socialmente y políticamente diferentes", dijo Fox.

Citado por la agencia de noticias oficial china Xinhua, el mandatario mexicano señaló además que la cooperación debe construir sociedades más justas y humanas para crear un futuro de desarrollo compartido.

La cooperación comercial y en el área de inversiones es "totalmente esencial para promover el crecimiento y desarrollo económico" y "el mejor, tal vez el único camino para garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad mundiales", agregó. Por otra parte, Fox, quien ayer se reunió con el presidente chino, Jiang Zemin, consideró necesario acabar con el terrorismo, pero señaló que esta lucha se debe llevar acabo respetando el Derecho Internacional.

Fox afirmó que "es preciso tomar la decisión de arrancar de raíz esta amenaza (terrorista), en cumplimiento de la ley internacional".

El mandatario mexicano mantuvo hoy encuentros bilaterales con su homólogo del Perú, Alejandro Toledo, con el primer ministro canadiense, Jean Chrétien, y con el primer ministro de Singapur, Goh Chok Tong. México ha sido designado como país anfitrión de la décima ronda de reuniones de la APEC, que tendrá lugar en 2002.

Participan en la APEC Australia, Brunei, Canadá, Chine, Chile, Estados Unidos, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malaisia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?